Bruselas avisa a Calviño de que vigila las reformas ligadas a los fondos
Economía apunta que el sistema Coffee se ha incorporado ya para el control de fondos pese a las quejas de las CC.AA.
El Gobierno avanza que aprobará medidas para los hipotecados en el próximo Consejo de Ministros
Escrivá ampliará los años de subida de cotizaciones para pagar las pensiones tras el aviso de los 'hombres de negro' de la Comisión Europea
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la vicepresidenta ejecutiva y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager
El tono es bueno, pero los deberes están aún pendientes y «falta trabajo por hacer». Bruselas sigue con la lupa puesta en la ejecución del plan de reformas comprometido por España para la recepción de los fondos europeos para la reconstrucción. Con el caldo de ... cultivo de las quejas de las empresas por la lenta aprobación de proyectos y por la distribución de los recursos procedentes de la Unión Europea, la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, confirma que el organismo está monitorizando los avances de España con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Tenemos una relación cara a cara para evaluar las medidas», apuntaba la responsable de la Comisión tras la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Economía con la responsable de esta cartera y vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, asegurando que estas comunicaciones son constantes y se extienden al resto de gobiernos de los estados miembros «que quieran discutir detalles» sobre las medidas concretas y reformas comprometidas.
En este punto, aunque la vicepresidenta Vestager no quiso poner el dedo en la llaga sobre los problemas que está teniendo el Gobierno para concretar algunas de las medidas fundamentales del plan comprometido, como la reforma de las pensiones, admitió que «falta trabajo por hacer en algunas áreas» y que están en contacto «permanente» con los dirigentes sobre los avances en las medidas. Precisamente, fuentes de la Seguridad Social señalaban que en los últimos días se están produciendo contactos constantes con los técnicos de Bruselas tras la exigencia para modificar el recién aprobado mecanismo de equidad intergeneracional, y que entra en vigor el 1 de enero de 2023.
Como ha explicado este medio, los contactos con la Comisión sobre los avances en la segunda parte de las reforma de las pensiones se han intensificado en las últimas semanas para concretar las modificaciones sobre este instrumento, cuya aplicación valora ahora la Seguridad Social extender no durante diez años como se fijo en un principio en la ley sino durante algunas décadas más para dar cumplimento a las reclamaciones de Bruselas, que aguarda serias dudas sobre la efectividad del instrumento, tal y como explicó ABC tras la reciente visita de los 'hombres de negro'.
Avance positivo
La propia vicepresidenta Calviño reconoció esta monitorización por parte de los técnicos comunitarios al ser preguntada por los plazos previstos para la evaluación de las últimas medidas sobre pensiones.
«España es el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación», subrayaba Calviño recordando que España ha enviado ya la tercera solicitud de pago por valor de 6.000 millones de euros, admitiendo en este punto que «estamos constantemente en diálogo constructivo con la Comisión Europea para seguir el calendario previsto de pagos, inversiones y reformas previstos». «Al igual que tenemos un contacto constante con los equipos de la vicepresidenta Vestager para poder desplegar con agilidad los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación», aseguraba.
Además, sobre la reforma de las pensiones, «está prevista tenerla completa para la cuarta solicitud de pago, que aún no se ha presentado, por lo que es prematuro plantearse ningún tipo de cuestión sobre el calendario ni sobre la evaluación», puntualiza Calviño.
Con todo, pese a los deberes que quedan pendientes en el campo de reformas y la confirmación de que Bruselas está encima de los progresos de nuestro país para poder justificar la llegada de fondos, Vestager echó un capote al Gobierno de España. Asegura la vicepresidenta de la Comisión que España «está enfocada en la buena ejecución del Plan de Recuperación» y ha afirmado que el trabajo realizado permitirá a España poder seguir recibiendo dinero de los fondos y realizar inversiones. Señala Vestager, no obstante, que esta relación directa con el Ejecutivo es fundamental asegurar el buen uso de los fondos ya que es un dinero que se ha prestado a los países con cargo a generaciones futuras.
Sobre el control en la entrega de ayudas, Calviño asegura que para asegurarnos una ejecución correcta de las inversiones estamos haciéndolo a través de los instrumentos de gestión presupuestaria ordinarios y además se ha creado un sistema adiciona, el Coffee, de información y de 'reporting' que se va alimentando con la información que llega de las comunidades autónomas y diferentes ministerios de cara a poder empezar a emitir información suficientemente completa sobre cómo van evolucionando esas inversiones. Pero lo que es el control presupuestario se hace a través de los instrumentos de gestión presupuestaria ordinarios que funcionan perfectamente desde el primer día y que son la base de la ejecución de las inversiones financiadas con los fondos europeos.
Ayudas para los hipotecados
Además, Calviño espera cerrar «en horas» el acuerdo con la banca en torno al paquete de medidas destinadas a aliviar la situación de deudores hipotecarios vulnerables, con el fin de poder aprobarlo en el próximo Consejo de Ministros. «Estamos trabajando intensamente con las entidades financieras y yo espero que en las próximas horas lleguemos a un acuerdo con el fin de que podamos adoptar este paquete de medidas en el próximo Consejo de Ministros, el martes próximo».
MÁS INFORMACIÓN
Según explicó la responsable económica del Gobierno, se está trabajando en ampliar y reforzar las medidas de alivio del 'Código de Buenas Prácticas' de la banca para las familias más vulnerables, al tiempo que se pretende adoptar un conjunto de iniciativas para los hogares de clase media que puedan estar en riesgo de vulnerabilidad debido a la subida acelerada de los tipos de interés.
Ver comentarios