Amazon anuncia 9.000 despidos más y el ajuste ya se lleva por delante casi al 10% del total de la plantilla
Las salidas se sumarán a los 10.000 puestos de trabajo que eliminó el pasado año y a los 18.000 que comunicó a comienzos de 2023
Los despidos en Amazon anticipan más ajustes de plantilla este año en las tecnológicas
G. D. V.
Madrid
Continúa la sangría de puestos de trabajo entre las grandes compañías tecnológicas. El fuerte aumento de los costes de producción está provocando un goteo de ajustes que ya se han llevado por delante a cientos de miles de trabajadores de estas compañías desde que ... comenzasen a efectuarse ajustes de plantilla desde el pasado año. En este caso vuelve a ser Amazon la que ha anunciado el despido de 9.000 trabajadores más, según anunció el lunes su consejero delegado, Andy Jassy, a través de un comunicado dirigido a su plantilla.
Estos despidos se suman a los 18.000 puestos de trabajo de los que anunció la compañía que prescindiría durante el presente año, por lo esta fase de ajuste alcanzaría en total a 27.000 empleados de la compañía. Cabe recordar que la empresa también anunció en el pasado mes de noviembre que ya había realizado cerca de 10.000 despidos durante los meses anteriores de 2022.
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Así, aunque el ajuste inicial afectaba al 6% de los cerca de 300.000 trabajadores corporativos de Amazon, con los últimos despidos anunciados, el ajuste global afectará a casi el 10% del total. Pertenecientes, eso sí, a la estructura central del gigante tecnológico, que contabilizando a los trabajadores de reparto y almacenes suma casi 1,5 millones de empleos.
Caída de demanda
En el caso particular de Amazon, la coyuntura parece responder a una caída progresiva de la demanda de servicios de reparto de paquetería que alcanzó cifras estratosféricas durante la pandemia y en los meses posteriores en los que no solo las restricciones impuestas sobre las pautas de acceso a los establecimientos comerciales sino que la propia situación sanitaria llevó a prologar este modelo de consumo en los años posteriores.
Ya con la reactivación económica total a comienzos del pasado ejercicio y con la recuperación de los patrones de consumo previos a la pandemia las tiendas a pie de calle y los centros comerciales vuelven a llenarse de consumidores, por lo que se reduce la demanda online. Y a esto se suma la moderación de las compras que ya se aprecia a causa de la escalada de precios incesante que elevó un 8,5% los precios en 2022 y que lo hará otro 4,5% en 2023.
En este último caso, los 9.000 despidos comunicados este lunes afectarían a áreas de Cloud Computing, recursos humanos, publicidad y también de la plataforma de contenidos Twitch, que pertenece al gigante de la logística y la distribución. Cabe recordar que producto de ese boom de comercio electrónico mencionado provocó casi duplicar la plantilla global de la empresa durante los meses de la pandemia.
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Sin embargo, el 'big moment' que viven estas compañías tiene más que ver con un modelo estructural cuyas costuras han saltado por los aires con los desequilibrios macroeconómicos y comerciales que ha acelerado la guerra en Ucrania. Así, si contamos también los sonados ajustes que se han realizado en empresas tecnológicas punteras como Twitter, Meta o Salesfroce, el sector habría perdido solo a lo largo de 2022 unos 150.000 puestos de trabajo.
Los expertos apuntan al gran acecho legal al que afrontan tras años de desregulación en muchos aspectos como el fiscal. También «al hecho de que se trata de un sector en continuo avance y desarrollo como consecuencia de su propia actividad, lo que hace que permanentemente aparezcan nuevas áreas de negocio en el mercado, desaparezcan y se vuelvan obsoletas», señala el profesor de relaciones laborales de ESIC, Juan Carlos López.
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