La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Ministros - MAYA BALANYA | EP

Hacienda obligará a declarar todas las operaciones con bitcoin

El Gobierno prohibirá por ley futuras amnistías fiscales en la nueva ley de lucha contra el fraude

ALICANTEActualizado:

El Ministerio de Hacienda estrechará el cerco sobre el bitcoin y demás criptomonedas. El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que ha aprobado hoy el Gobierno en Consejo de Ministros incluye nuevas obligaciones para que los poseedores de de criptomonedas declaren cualquier operación. Estas medidas, ha descrito la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigirán "la identificación de los titulares y los saldos que aporten estas monedas virtuales".

"Se plantea como obligatorio que personas y empresas informen a la Agencia Tributaria sobre esta operativa", ha señalado la ministra. Asimismo, los españoles "con moneda en el exterior" también deberán informar de sus posesiones en bitcoin y demás en la declaración anual de bienes en el extranjero, el llamado modelo 720.

Junto a ello, el anteproyecto incluirá la prohibición por ley de nuevas amnistías fiscales. Este fue un viejo anuncio del anterior ministro, Cristóbal Montoro, y resulta en una medida de escasa influencia: las amnistías fiscales podrán seguir aprobándose, aunque para ello se deberá reformar la ley antifraude actual, lo que introduce un nuevo escollo, pero poco más.

Los Presupuestos Generales de 1992 ya prohibieron las amnistías fiscales después de que el entonces ministro socialista de Economía, Carlos Solchaga, aprobara una regularización a cambio de la compra de deuda pública.

Tasa Tobin, liquidación mensual

El conjunto de medidas que incluye el anteproyecto, que incluye la transposición de la directiva europea anti elusión sobre países de "baja o nula" tributación, pretenden recaudar 850 millones de euros. Otro punto que aprobará será la aprobación de sanciones de 150.000 euros al año a aquellas empresas que hagan una contabilidad "en B" a través de programas "software de doble uso".

Junto a ello, el Gobierno también ha aprobado el anteproyecto de ley para crear un impuesto a las transacciones financieras del 0,2% sobre la compra de acciones de cotizadas con un valor de más de mil millones de euros. Montero ha explicado que este gravamen solo afectará al mercado secundario, por lo que apuntará a los intermediarios financieros con una liquidación periódica mensual, y no afectará al mercado primario a aquellas empresas que salgan por primera vez a Bolsa.

El Gobierno ha aprobado la liquidación mensual -algo inédito en este impuesto- para garantizar que la tasa empiece a regir en cuanto entre en vigor, ya que debido al retraso legislativo, no contemplará el ejercicio completo con los consiguientes efectos sobre la recaudación.

Asimismo, en la "tasa Tobin" se gravarán las "transacciones netas intradía. Es decir, un operador que compra y venda varias acciones en la misma sesión solo se le tomará en cuenta antes de comenzar el día y al cerrar, sin importar las operaciones que se hayan producido entremedias.

200 funcionarios vigilarán a las grandes fortunas

Junto a ello, Hacienda ampliará la lista de paraísos fiscales incluyendo a países en base a la equidad fiscal y transparencia, además de bajar el umbral para que entren en la lista de morosos los que adeudan a Hacienda más de 600.000 euros y no por encima de un millón como hasta ahora. En este punto también entrarán los responsables solidarios de empresas deudoras. Y recortará el límite para los pagos fraccionados de 2.500 a mil euros. El Fisco también se reforzará creando una unidad de control de grandes patrimonios con 200 nuevas plazas y otra de información del Suministro Inmediato de Información de IVA.

Tasa Google

El Ejecutivo, por último, también ha aprobado la tasa a los servicios digitales con los que pretende ingresar 1.200 millones con un tipo de 3% sobre el negocio de los servicios digitales incluyendo ventas de anuncios online, la intermediación de plataformas digitales y las ventas de plataformas que utilicen datos generados por usuarios de empresas con una facturación mayor a 3 millones Junto a la "tasa Tobin" se tratan de proyectos en ciernes que Bruselas quiere sean europeos.