Guillermo de la Dehesa: «Las pensiones son el mayor problema de Europa»
El «chairman» del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, que ha convocado un premio periodístico para fomentar la información y educación financiera, reclama una reforma «inmediata» de la tributación del ahorro para la jubilación
MONCHO VELOSO
España es uno de los países que menos y peor ahorra para la jubilación, en parte por la tradicional falta de educación financiera que arrastra. Guillermo de la Dehesa, «chairman» del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, preside el jurado del ... premio periodístico con el que el organismo quiere fomentar ese conocimiento en los medios. «Tenemos que hablar de esto a todas horas en los medios de información general, desde las televisiones y las radios a los periódicos e internet, concienciar y enseñar a las nuevas generaciones, que son las que pagarán las pensiones», dice.
—¿Tan mal estamos los españoles en educación financiera?
—No solo en España, incluso en EE.UU., donde está Wall Street, el nivel es bajísimo, según las encuestas de la OCDE. El economista Enrique Fuentes Quintana introdujo en bachillerato, antes incluso de llegar la democracia, un texto mínimo de economía obligatorio. Ahora no se ha incluido nada al respecto en la reforma educativa, y sería fundamental que ya en secundaria los jóvenes estudien esto, porque es básico para su vida. Por eso son necesarias campañas como las del Instituto Aviva, que busca que los medios dediquen más tiempo e interés a esta información. Por esa carencia, en parte, se producen a veces timos alucinantes a las personas, vendiéndoles productos que no conocen. El timo de la estampita sigue funcionando. Y es una mezcla entre ignorancia y codicia.
—Eso no se cambia de la noche a la manaña...
—No, no, es un proceso de años. Y hay que empezar ya y desde la escuela.
—¿España ahorra poco a largo plazo?
De cara a la jubilación, poco. Ahorró con la vivienda pero no con planes específicos para la jubilación. Desde los años 40, debido a la elevada inflación que había en el país, la gente empezó a comprar vivienda. Se incentivó incluso durante el «boom» inmobiliario. Ahora, cuando el IPC está cerca del 0% y el mandato del BCE es que no supere el 2%, ya no tiene interés poner el dinero en vivienda. Por eso es muy importante explicar a los ciudadanos que además de la vivienda hay que empezar a hacer un ahorro extra para la jubilación.
—¿No será que el ahorro privado en España es caro?
—Hay que cambiar cuanto antes su tributación. ¿Cómo puede ser que el ahorro a largo plazo, para la jubilación, tribute como un depósito? Es ridículo, porque los costes de transacción de un fondo de pensiones son muchísimo mayores que los de un depósito. Eso tiene que cambiar inmediatamente y es una de las decisiones más importantes que debe tomar el Gobierno.
—¿Cree entonces que la reforma fiscal incluirá incentivos fiscales al ahorro a largo plazo?
—Así lo espero. Es un «casus belli» con la sociedad, con los ahorradores, con quien está arriesgando su dinero a muy largo plazo. Si ahora tenemos que ahorrar más, y no se incentiva, no puede ser.
—Pues los planes de pensiones que hacen las empresas por sus trabajadores ahora han pasado a cotizar...
—Eso no ayuda. Pero también es cierto que en las empresas no hay esa cultura.
—El Gobierno va a informar por carta a los ciudadanos de su pensión futura. ¿Es un buen paso?
—Sí, cuando la gente sepa lo que va a cobrar tomará conciencia de esa necesidad de ahorrar. Pero hay que informar también sobre cómo compensar la pensión pública.
—¿Como es la situación del sistema público de pensiones?
—Es el problema a largo plazo más importante que hay en Europa, no solo en España. El envejecimiento de la población es dramático y las cohortes de hijos, que son las que tienen que pagar las pensiones de las generaciones que se han jubilado o van a hacerlo, cada vez son menores.
—Vamos, un problema demográfico.
—La edad de jubilación a los 65 años se fijó en España en 1919, cuando la esperanza de vida media entonces era de 40 o 45 años; aún hoy la gente se jubila a los 65 años. Han pasado muchas décadas y es incomprensible. Ahora la esperanza de vida media al nacer es de 79,3 años, y en 2051, según el INE, será de 86,9. Y a los 65 años, esa esperanza de vida es ya de 89 y será de 92,3 años. Por tanto, habrá que pagar pensiones durante muchos más años: el coste en pensiones se multiplicará por dos en relación al PIB, pasando del 9% al 18%. Es una parte de la renta nacional enorme. Además, está el problema del número de hijos por mujer. La generación de los años 40 fue de familias numerosa, la tasa de fertilidad se acercaba a cuatro hijos por mujer. Ahora está en 1,7.
—¿Y qué hacemos ante eso?
—Hay países que ya han hecho reformas importantes y otros como Reino Unido y Holanda que nos llevan medio siglo de adelanto porque han machacado a la población sobre la necesidad de ahorrar. Francia, por su parte, no tiene un problema demográfico, porque hace 30 años que aplica un sistema de subvenciones a la natalidad. Hay que mejorar el sistema y adaptarlo a las expectativas demográficas. Incluso en unos años probablemente habrá que elevar de los 67 años actuales la edad de jubilación.
—Entonces, ¿la reforma de las pensiones es una reforma que nunca se termina?
—Claro, porque hay que ir vigilando cómo evolucionan las tasas de envejecimiento, las personas que se van a jubilar y la tasa de fertilidad. El factor de sostenibilidad que se ha creado es muy importante y se le irán metiendo esos parámetros con el tiempo, pero si en un momento no es suficiente, habrá que cambiarlo.
Guillermo de la Dehesa: «Las pensiones son el mayor problema de Europa»
Noticias relacionadas
- Las ajustadas pensiones que vienen
- La mayoría de los jóvenes aún no ven una prioridad ahorrar para la jubilación
- Nunca es demasiado pronto para enseñar a los hijos a ahorrar
- Los españoles, los más incapaces de ahorrar de la Unión Europea
- El número de españoles que consigue ahorrar no llega ni al 30%
- El 65% de los españoles cree necesario un plan privado que complemente su pensión
- Los partícipes de planes de pensiones superan de media los 40 años
- El ahorro en fondos de pensiones para la jubilación es el triple en Europa que en España
- ¿Qué producto debo elegir para mi jubilación?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete