Hazte premium Hazte premium

El ahorro en fondos de pensiones para la jubilación es el triple en Europa que en España

Inverco confía en que la reforma fiscal que diseña el Gobierno incluya incentivos a la previsión social complementaria

El ahorro en fondos de pensiones para la jubilación es el triple en Europa que en España abc

M. V.

Pese a que las futuras pensiones públicas se antojan cada vez más reducidas, los españoles siguen ahorrando poco y fundamentalmente en activos inmobiliarios y depósitos bancarios. Solo el 12,8% del ahorro financiero se encuentra en fondos de pensiones y seguros, frente a la media europea del 37,5%. Es decir, los hogares europeos destinan casi el triple que los españoles a este tipo de productos a la hora de preparar su jubilación, según los datos recogidos por Inverco en su «Informe 2013 y perspectivas 2014».

La patronal del sector de la inversión colectiva confía por tanto en que la futura reforma fiscal que está diseñando el Gobierno incluya incentivos a la previsión social complementaria. Ahora bien, la asociación entiende que la medida por la que las aportaciones que las empresas realizan a los planes de pensiones por sus trabajadores han pasado a cotizar a la Seguridad Social desmotivará la constitución de estos productos. «Hubiera sido mejor dejarlos como estaban», señaló ayer el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, durante la presentación del informe anual.

«En España, 2013 fue un año espectacular», resumió Rabadán en referencia tanto al volumen de activos gestionados como a la rentabilidad ofrecida durante el ejercicio pasado por los productos de inversión y ahorro a largo plazo. La riqueza financiera neta de las familias españolas, medida como la diferencia entre los ahorros y las deudas —básicamente créditos bancarios—, creció el año pasado un 17,4%, hasta los 1,05 billones de euros. Ese aumento es fruto, por un lado, del desendeudamiento afrontado por los hogares. Además, se produjo un incremento del volumen de activos financieros, tanto su propia revalorización como por una mayor suscripción de fondos de inversión y de pensiones.

Los depósitos, menos rentables

El saldo de los primeros se elevó un 24%, a 140.000 millones de euros, con 787.829 partícipes más (+13,7%) que en 2012. Los fondos de pensiones crecieron un 6%, a 97.000 millones y la rentabilidad media se disparó al 8,4%, su récord histórico. Respecto a su liquidación, los parados de larga duración recuperaron en total 462 millones de sus planes, un 10% más que un año antes.

Parte del incremento de la contratación y aportaciones a estos productos de inversión se debe a la reducción de la rentabilidad ofrecida por los depósitos bancarios, limitada por el Banco de España y cada vez menos atractiva. En todo caso, el dinero depositado en las entidades financieras continuó creciendo en 2013: lo hizo un 2%, hasta los 873.000 millones de euros.

Para 2014, Inverco estima que los fondos de inversión crecerán un 14,3% y los de pensiones un 3,3%, gracias en parte a una previsible mejora de la renta disponible de los hogares. Así, la asociación prevé que en 2015 la inversión colectiva pueda sumar activos cercanos a los 420.000 millones, nivel nunca antes registrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación