El número de españoles que consigue ahorrar no llega ni al 30%
Sectores como el de textil o viajes han sufrido mucho en los últimos meses, según el informe - reuters

El número de españoles que consigue ahorrar no llega ni al 30%

El 20% de los que aún logra ahorrar creen que no podrá seguir haciéndolo en el futuro, según un estudio de Cetelem

Actualizado:

A pesar de la situación económica, en febrero aumentó el número de españoles que pudo ahorrar, aunque el porcentaje no llegó ni al 30% de los encuestados, según los datos publicados por el Observatorio Cetelem a partir de un sondeo online a 500 individuos. En concreto, un 29% de los encuestados asegura que consiguió ahorrar en febrero, frente al 26% que afirmaba lo mismo en enero, aunque algo más del 20% cree que no podrá seguir haciéndolo en el futuro, lo que podría deberse a la percepción negativa sobre la economía del país para los próximos doce meses.

Y es que sólo el 19,4% de los encuestados cree que la situación económica de España mejorará en el próximo año, lo que supone un descenso respecto al mes anterior, cuando el 24,6% manifestó una percepción positiva respecto al futuro. La mitad de los españoles, el 50%, cree que la situación económica nacional permanecerá estable en el resto del año, mientras que un 30,6% declara que todo irá a peor.

Según Cetelem, los españoles suspendieron categóricamente la situación general del país, a la que, en una valoración entre el uno y el diez, calificaron con una nota del 3,8, en línea con los datos de meses anteriores. Por el contrario, se muestran mucho más optimistas respecto a su situación económica personal, a la que califican con un 5,4, la misma nota con la que la puntuaron en enero.

La valoración negativa que hacen los españoles de la economía nacional corroboraría, según Cetelem, «la caída de la intención de compra en todos los sectores», sobre todo en el textil-deportivo, que se retrotrae 22 puntos porcentuales. El sector viajes sufre un descenso del 21 % respecto a enero, pero es el que mejor comportamiento de intención de compra refleja, ya que «la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, entre otros factores, explica que un 18 % de los españoles tenga pensado realizar un viaje en los próximos 90 días».