Hazte premium Hazte premium

Los españoles, los más incapaces de ahorrar de la Unión Europea

El 37% de los españoles afirma haber comenzado a ahorrar con la crisis

Los españoles, los más incapaces de ahorrar de la Unión Europea abc/cáneba

e.pastrana

Los Españoles son los que menos pueden ahorrar de toda la Unión Europea. Y no por que sean unos despilfarradores congénitos, si no porque las condiciones no permiten más. Es lo que demuestra un informe de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) que denuncia la situación financiera de los consumidores españoles.

Según ha explicado la asociación, que cita datos de Eurostat, la renta disponible per cápita de los hogares españoles, de unos 18.000 euros, está «muy por debajo» de la de otros países de la UE. En concreto, la renta disponible per capita está en España en los 18.100 euros anuales, casi un 10% menos de los 19.700 euros de que disponen los italianos , un 25% menos de la de países como Francia, que está en 24.000 o Alemania, casi 26.000 euros, y un tercio inferior a la de Estados como Austria, Suiza o Noruega, que alcanzan hasta los 27.000 euros.

Un 18% menos desde que empezó la crisis

Un tercer informe, «Radiografía del ahorro 2013», elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro descubre que los españoles lograron ahorrar una media de 1.480,04 euros en el segundo trimestre de 2013 , lo que supone una caída del 18,85% (343 euros menos) respecto al mismo trimestre de 2008.

Además, los casi 1.500 euros que las familias lograron ahorrar entre abril y junio de este año se traducen en una tasa de ahorro del 14,9% sobre la renta disponible , la segunda tasa trimestral más baja desde 2008, solo superada por la de 2012, cuando el dato descendió hasta el 13,9%.

«La mala situación de las finanzas familiares también se nota en su capacidad para hacer frente a los gastos relacionados con sus facturas del hogar (hipoteca o alquiler, recibos del gas, la electricidad, la comunidad…). En 2012, el 7,4% de los consumidores aseguraba tener retrasos a la hora de pagar todos estos recibos , una cifra que aumentó en 1,2 puntos respecto al año anterior», destaca Estefanía González, reponsable de finanzas de Kelisto.com.

Para Adicae la causa última de esta situación no está solo en esos hábitos de ahorro. Son «los flagrantes abusos bancarios», con la comercialización «masiva y fraudulenta» de productos tóxicos o las cláusulas suelo de las hipotecas las que están impidiendo que más de cinco millones de familias puedan ahorrar.

Un cambio de hábitos

La otra cara de la cuestión la examina Rastreator. Según un estudio de buscador, los españoles se han visto obligados a empezar a ahorrar. El 37% reconoce que han sido las actuales dificultades económicas y sus efectos en la economía familiar los que han motivado este cambio de hábitos. Gracias a la crisis uno de cada tres españoles ha aprendido a ahorrar.

En el territorio español son los castellanomanchegos los que se han puesto manos a la obra. De hecho, casi la mitad (44,5%) de los encuestados de esta comunidad asegura que ha comenzado a guardar parte de sus ingresos por la crisis. A continuación van los canarios (43%), los baleares (40,8%), los castellanoleoneses (40,7%) y los murcianos (40,6%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación