Portugal, sin un plan de financiamiento para la etapa «post-troika»
Este jueves arranca el penúltimo examen de la troika al programa de ajuste financiero. Cada vez está más cerca la salida de los acreedores internacionales pero la estrategia de financiación posterior al rescate sigue abierta
Portugal, sin un plan de financiamiento para la etapa «post-troika»
En un ambiente de relativo optimismo el Gobierno portugués recibe una misión más de la troika, la undécima, para un nuevo examen al programa de ayuda financiera. Es la penúltima visita antes de su salida oficial, el 17 de mayo, y en esta ocasión sus ... técnicos vuelven a analizar la evolución de las cuentas del país. La economía ha crecido más de lo esperado y se cerró el año con el déficit por debajo de las previsiones (5% del PIB) . Tal y como ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo, Paulo Portas, se espera rever en alta el escenario económico que está en la base de la proyección de crecimiento del PIB de este año en un 0,8%. En el examen que comienza hoy “esperamos que se pueda hacer una revisión dado que los indicadores apuntan para un registro de mayor confianza, crecimiento, desaceleración, y aunque todavía lejos de lo esperado, del paro”. El Gobierno recuerda que hay una tendencia lenta pero paulatina para que el paro siga bajando hasta el 15,3% y entre los indicadores positivos se encuentran el del crecimiento de las exportaciones (4,6% en el 2013), del turismo y un aumento de la confianza de las familias.
Noticias relacionadas
Para el ministro de Economía, Pires de Lima, existen “señales de recuperación de actividad económica” que se está evidenciando de forma gradual en tres niveles: “la exportación como factor determinante de nuestro giro económico, los indicadores consistentes y persistentes y la inversión”. El secretario adjunto del primer ministro, Carlos Moedas, ha recordado esta semana que Portugal ha llevado a cabo 400 reformas en dos años y medio. “Pocos se acuerdan que el memorando contiene centenas de reforma de la economía y que el programa del Gobierno contenía decenas de reformas adicionales”.
Salida de la troika
Uno de los aspectos que más polémica está levantando en Portugal es la estrategia de financiación del país una vez que acabe el programa. Está todo en abierto y el primer ministro, Passos Coelho, confía en tener apoyo europeo si necesitase más ayuda. “Desde el inicio del programa que el Eurogrupo y también el Consejo Europeo, decidieron que cualquier país que cumpliese su programa de asistencia podría tener apoyo europeo en el regreso a los mercados”, afirmó el pasado martes el jefe de Gobierno. “Entiendo que si necesitamos una línea de crédito no hay razón para que no exista acuerdo a nivel europeo para que así ocurra”, añadió. De momento no tiene prisa para tomar una decisión, “en abril analizaremos la situación en los mercados financieros y decidiremos con nuestros socios en el Eurogrupo para tomar la mejor decisión”.
Consenso amplio
El FMI , en su informe relativo al décimo examen, habla de la necesitad, a partir de mayo, de “un consenso amplio” y avisa de que los posibles rechazos del Tribunal Constitucional pueden “disminuir la confianza y el crecimiento”. El trabajo que Portugal tiene por delante, explica el FMI, pasa por acabar su ajuste presupuestario, reducir la deuda del Estado y de los privados y aumentar la competitividad.
También existen temas por definir con los agentes internacionales, en especial aquellos que están relacionados con los temas laborales y con los costes de producción de las empresas. Ayer se conocía un comentario del jefe de la misión del FMI, Subir Lall, quien considera más importante que los costes y la reforma laboral conseguir una reducción de algunos costes de producción en Portugal, como la energía o los puertos. Este comentario realizado en el blog del FMI se entiende como un alivio en la presión existente sobre la reforma del mercado de trabajo. “Por un lado, los costes laborales representan cerca del 30% de los costes operacionales”, afirma Lall, y también defiende que “es importante garantizar que el peso del ajuste no recaiga demasiado en el trabajo y que sea equilibrado con ajustes en otras áreas”. Cree que debe ser una pieza central del crecimiento “de ahora en adelante” con la que se pueda “identificar los últimos obstáculos a la flexibilidad de precios y garantizar que las nuevas leyes y reglamentos se traduzcan en un cambio efectivo y en precios más bajos para los exportadores”.
La semana pasada el FMI dio luz verde a un nuevo montante de 919 millones de euros del préstamo total de 78 mil millones. Su vicedirectora, Nemat Shafik, identificó entonces tres orientaciones para Portugal: no aumentar el gasto público, continuar racionalizando la administración pública y reducir el agujero entre las transferencias sociales y las contribuciones.
Ver comentarios