Portugal cumple con la troika y acaba 2013 con un déficit inferior al 5%
El Gobierno luso anticipa que el déficit presupuestario del pasado año será inferior de la meta definida con la troika pero no reducirá las medidas de austeridad previstas para el 2014
BELÉN RODRIGO
«Son buenas noticias únicamente porque el camino que tenemos que recorrer es más corto. Continuamos con déficit, y eso significa deuda que tendrá que pagarse. Nadie puede vivir eternamente y gastar más de lo que tiene», ha explicado esta tarde el ministro de Presidencia ... y de los Asuntos Parlamentarios, Marques Guedes, quien ha confirmado que el déficit «acabará en un valor alrededor de los 5%». Un valor que supone un descenso de casi un punto en relación a los 5,9% del 2012.
La síntesis de la ejecución presupuestaria de diciembre de 2013 publicada hoy por la Dirección General del Presupuesto (DGO), muestra que el déficit de las Administraciones Públicas se fijó en 7.152 millones, según los criterios definidos por el Programa de Ajuste Económico y Financiero (PAEF). Es decir, 1.749 millones de euros por debajo del límite. A pesar de los números ser mejor que lo esperado el Ejecutivo rechaza la idea de alimentar ilusiones respecto a una reducción de medidas de austeridad ya previstas para este año . Considera que estos datos «desmienten a los que en el inicio de año anunciaron que era completamente imposible cumplir la meta del déficit y que eso representaba el fin de una política». Para Marques Mendes los números de la ejecución presupuestaria son «positivos» y dan al país un mayor margen de maniobra para cumplir los Presupuestos del Estado de este año lo que no conlleva «un alivio de la austeridad». El ministro de Presidencia recuerda que «existen todavía 7.152 millones de euros de déficit. No tenemos ingresos superiores a los gastos». Por eso el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho considera que «hablar en margen sería echar todo a perder».
Resultado más positivo de lo esperado
En los últimos días ya se hablaba de un mejor resultado de la ejecución presupuestaria de lo esperado debido al impacto positivo del excedente de la Seguridad Social de 478 millones de euros. La Administración Central registró un agravamiento del déficit en 293 millones de euros pero en el total de las cuentas hay una mejoría de 2.471 millones de euros. Un resultado conseguido por el aumento de impuestos y por el perdón fiscal que ha permitido recaudar a las arcas del Estado 991 millones de euros para la Administración Central y 234 millones para la Seguridad Social. Los ingresos de la Administración Fiscal crecieron 12,4% y el gasto aumentó 5,7%. En lo que se refiere a la Administración Regional y Local, el déficit es de 867 millones de euros.
Portugal cumple con la troika y acaba 2013 con un déficit inferior al 5%
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete