Portugal pide más tiempo para pagar a la troika y ultima su regreso a los mercados
El país luso podría estar a punto de volver a emitir deuda a medio y largo plazo dos años después
belén rodrigo
Portugal ha pedido más tiempo para pagar los préstamos recibidos en el ámbito del programa de ajuste. El objetivo es evitar así «picos de refinanciamiento» cuando el país regrese a los mercados, una situación que parece estar cada vez más próxima. La Comisión Europea se ... ha mostrado «en principio» favorable a la extensión de dichos plazos de reembolso, según afirmó ayer el comisario europeo Olli Rehn, responsable por los asuntos económicos y financieros. «Estamos preparados para explorar esta cuestión de modo que se defina la solución política y técnica apropiada», afirmó Rehn al final de la reunión de ministros de Finanzas de los 27, refiriéndose tanto al caso de Portugal como de Irlanda. Un asunto que probablemente será debatido en su reunión mensual de marzo.
Noticias relacionadas
En el encuentro europeo de ministros de Finanzas, Vítor Gaspar, máximo responsable de dicha cartera en Portugal, explicó que «tenemos la expectativa fundada y la señalización por parte de nuestros socios europeos de que podremos contar con este apoyo». Según Gaspar, la petición lusa para diluir y diferir compromisos a lo largo del tiempo se va a preparar a nivel técnico y será nuevamente discutido con el Eurogrupo el 4 de marzo. Portugal negoció con la Unión Europea y e Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de asistencia financiera de 78.000 millones de euros, divididos en tres partes iguales por los dos fondos europeos (FEEF y MEEF) y por el FMI.
Regreso a los mercados
El ministro de Finanzas luso ha aprovechado el encuentro con sus homólogos europeos para informar que Portugal deberá efectuar una emisión en el mercado de la deuda primaria «en un plazo de tiempo muy corto». Sin detallar cuando va a tener lugar la operación, ni el plazo de las obligaciones, destacó el hecho de que el proceso se producirá cuando las condiciones del mercado lo permitan. «Portugal está ahora en condiciones de aprovechar cualquier oportunidad que se presente en los mercados de obligacione», añadió.
Desde hace días la prensa lusa especula sobre el regreso de Portugal a dicho mercado primario. Ayer mismo fue la agencia Reuters quien aseguró que el Tesoro portugués ya ha encargado a cuatro bancos realizar en los próximos días una emisión de deuda pública a cinco años, siempre que las condiciones de mercado sean favorables. Tanto Reuters como Bloomberg informan que los bancos que están llevando a cabo esta operación son Banco Espírito Santo de Investimento, Barclays, Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Si se confirma el regreso inminente a los mercados será la primera vez, desde comienzos del 2011, que Portugal realice una emisión de obligaciones de Tesoro a medio y largo plazo. Tras ser rescatado los únicos financiamientos obtenidos en el mercado han sido la emisión de billetes del tesoro con plazos que oscilan entre tres y dieciocho meses. Se espera que la emisión no se realice en forma de subasta sino por la llamada emisión sindicada de deuda, en donde el tesoro encarga a un sindicato bancario que busque en los mercados inversores interesados. Cuando se reúnen las condiciones, se avanza con la operación.
Portugal pide más tiempo para pagar a la troika y ultima su regreso a los mercados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete