El esperado programa cautelar que puede permitir el regreso de Portugal a los mercados
El Gobierno luso podría comenzar a negociar con Bruselas a partir de enero del 2014 las nuevas medidas de acompañamiento para su economía
BELÉN RODRIGO
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el supuesto programa cautelar que Portugal estaría negociando con Bruselas, para aplicarlo una vez acabado el programa de asistencia económica y financiera, en junio de 2014 . «No sabemos si será un programa cautelar ... u otra cosa en la asistencia que Portugal precisará para regresar a los mercados», explicaba esta semana el primer ministro en el debate quincenal en el Parlamento. Pedro Passos Coelho, en respuesta a las preguntas de la oposición, ha dejado claro que de momento no se está negociando nada pero que algo habrá que hacer, tal y como ya defendió hace meses el Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para quien dicha medida «es esencial para hacer frente a situaciones contingentes y disponer de mecanismos de intervención en el mercado primario y secundario de la deuda pública que los inversores se alejen de la economía portuguesa».
Costa aclaró hace meses que un programa cautelar «es un programa de acompañamiento de las políticas y de la evolución económica de un país que presenta algunas vulnerabilidades . No es un programa de asistencia financiera». Es decir, puede entenderse como un mecanismo de seguro , con una línea de crédito de reserva «asociada que puede utilizarse para superar perturbaciones temporales en la financiación del mercado, asociadas, principalmente, a efectos de contagio resultantes de acontecimientos externos a la economía portuguesa», matizó el gobernador del Banco de Portugal. El programa cautelar tiene como contrapartida la solidaridad de los socios europeos a la vez que contribuye a consolidar la confianza de los mercados en las políticas económicas del país.
El ministro de Economía, Antonio Pires de Lima , afirmó hace unos días en Londres, a la agencia Reuters, que el Gobierno luso quiere negociar con Bruselas dicho programa a comienzos del 2014 y ante los medios dejó claro que «no será necesario un segundo programa de asistencia financiera». Palabras que han sido objeto de crítica de la oposición por considerar que cada miembro del Ejecutivo dice una cosa y que es necesario informar a los portugueses de la realidad, si estamos o no ante un segundo rescate.
Diferencia con el segundo rescate
A veces se confunde un segundo rescate con el programa cautelar, cuando hay claras diferencias entre ambas medidas. Grecia ya ha visto llegar su segundo rescate mientras que Irlanda está cerca de implementar el primer programa cautelar y queda ahora saber qué pasará con Portugal. El programa cautelar supone tener disponible una línea de crédito que no tiene por qué ser utilizada, y condiciones que deben ser cumplidas. Portugal debería presentar su candidatura al programa en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) y el programa de compra de obligaciones soberanas (OMT) junto al BCE. Si se acepta el pedido se crea un fondo de garantía a la deuda portuguesa comprometiéndose a apoyar las emisiones del Estado luso, si hubiese necesidad. El BCE, por su parte, pasa a estar disponible para actuar en los mercados segundarios a través de la compra de deuda portuguesa. MEE y BCE exigirían a Portugal el regreso completo a los mercados lo cual supone varias emisiones de largo plazo.
Por su parte, si hablamos de un segundo rescate , conllevaría un nuevo acuerdo con la troika y la concesión de otro préstamo para garantizar la financiación del Estado durante los próximos años. Es decir, sería una extensión del actual préstamo e incluiría igualmente condiciones que se deberían cumplir. En dicho caso haría falta, como ahora, realizar cada tres meses un examen y si se cumple lo acordado se pone a disposición una parte del dinero acordado. Este escenario se concretizaría en caso de que sea evidente que Portugal no logra financiarse en los mercados a tasas sostenibles de forma regular.
Y aunque no sea lo más esperado podría producirse también una total salida de la troika de Portugal . Para ello el Estado luso debería financiarse sin ayuda u optar por salir del euro, ambas premisas poco probables.
El esperado programa cautelar que puede permitir el regreso de Portugal a los mercados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete