¿Es Alemania el problema de la periferia europea?

La Comisión Europea revisará el abultado superávit exterior que acumula la locomotora europea pues puede llegar a dificultar la salida de la crisis de los socios más débiles

¿Es Alemania el problema de la periferia europea? efe

maría cuesta

Desde el estallido de la crisis en Europa han sido la mejor muestra de la incombustible fortaleza alemana, el eterno modelo a seguir por la débil periferia y su inspiración en el camino de vuelta al crecimiento . Pero las amenazas de deflación ... han conseguido poner a las vigorosas exportaciones de Alemania en entredicho. La Comisión Europea ha anunciado que va a revisar el abultado superávit exterior que acumula la locomotora europea pues puede llegar a dificultar la salida de la crisis de los socios más débiles. Un anuncio que podría concretarse hoy mismo por parte de la Comisión y que llega después de una buena oleada de críticas desde el mundo académico .

Pero, ¿hasta qué punto puede influir en países como España que Alemania reconduzca su política económica para espolear su demanda doméstica? Los expertos coinciden en que un mayor dinamismo de la demanda alemana beneficiaría a los países con más dificultades. Ahora bien, difieren en cuantificar la magnitud del impacto. ¿Pueden realmente llegar a marcar un punto de inflexión en la recuperación? Este es el centro del debate.

Los más críticos con la política de Merkel se sitúan al otro lado del Atlántico. En su último informe sobre divisas, el Tesoro estadounidense destaca que el superávit nominal por cuenta corriente de Alemania es actualmente superior incluso al de China y subraya que un crecimiento más fuerte de su demanda facilitaría una corrección duradera de los desequilibrios de la Eurozona. «El anémico ritmo de crecimiento de la demanda doméstica de Alemania y su dependencia de las exportaciones han dañado el reequilibrio en un momento en el que muchos países de la Eurozona se han visto severamente presionados para frenar la demanda y las importaciones para promover el ajuste», apunta el Departamento dirigido por Jacob Lew . ¿El resultado de todo ello? Una «tendencia deflacionaria» para el conjunto de la zona euro .

El economista estadounidense Adam Posen también se ha mostrado tajante al respecto: «Alemania está estafando a Europa y al resto del mundo con el subsidio que obtiene de un euro barato por la debilidad de otros países» , asegura en alusión a los beneficios que obtiene la potencia europea gracias a manejar una divisa «más barata» de lo que sería el marco. Ya es el Viejo Continente, en esta misma línea se mostró también recientemente el ministro de Economía francés, Benoit Hamon, quien instó al Ejecutivo de Merkel a elevar sus salarios y les acusó de jugar con una ventaja desleal al mantener los salarios de sus trabajadores artificialmente bajos.

Pero hay quien ve un punto de exageración en todo este debate . En el último informe sobre la economía alemana que publicó el FMI, se aludía precisamente al impacto que un estímulo por el lado del gasto público del 1% del PIB durante dos años tendría sobre el crecimiento de distintos países de la Unión Europea. El resultado arrojó que el impulso medio en el PIB de países como España, Francia o Italia apenas alzanzaría los 0,10 puntos porcentuales de media durante esos dos años. Y las economías que más se beneficiarían de estos estímulos serían las que más productos venden a Berlín, esto es, los mercados de Europa del Este, Austria y Holanda . Ni rastro de la débil periferia.Pero hay quien ve un

Destino de las exportaciones

No son los únicos en apuntar en esta dirección. En un reciente informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) , la firma argumenta que «la aplicación de estímulos en Alemania probablemente traería consigo una disminución de su saldo por cuenta corriente, pero esto no redundará en un incremento de similar cuantía del superávit de la periferia» . Y es que la relación entre ambas variables no es, en su opinión, tan directa. En los últimos años, recuerdan, el «exceso» de exportaciones de Alemania se ha mantenido en cotas del 6-7% del PIB, «mientras que tan sólo desde el último ejercicio empezamos a ver a los países periféricos registrar capacidad de financiación. Este punto es de la máxima relevancia, ya que permite a la periferia acelerar la devolución de deuda» .

Otro aspecto que podría atenuar los efectos esperados de un cambio de política en Berlín es que Alemania no es la principal «fuente» de demanda para las exportaciones de ningún país de la periferia (ni viceversa). Para España, por ejemplo, las exportaciones a Alemania suponen un 9% del total , por debajo de lo que suponen las ventas al exterior a Francia (un 15%).

¿Es Alemania el problema de la periferia europea?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios