RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016 | Atletismo Bolt: «Siempre he querido ir cada vez más lejos»

El jamaicano se despide de los Juegos felir por haber puesto en un pedestal el atletismo

Usain Bolt, tras la final de relevos del 4x100
Usain Bolt, tras la final de relevos del 4x100 - EFE
J. Gómez Peña Río De Janeiro - Actualizado: Guardado en: Actualidad Rio-2016

Para escuchar al hombre más rápido del mundo hay que esperar. Tarda. Antes de llegar a la abarrotada sala de Prensa del estado olímpico pasa primero por las grandes cadenas de televisión. Todos quieren las imágenes y las palabras de Usain Bolt. Las últimas declaraciones olímpicas del atleta que ha conquistado tres ediciones de los Juegos y ha catapultado la repercusión de este deporte. La voz de su despedida. Suena feliz. Viene con una camiseta amarilla y su habitual sonrisa dentífrica. Y con su propia música, bailando mientras se sienta. Hace un par de gestos de su repertorio, enseña tres dedos, a uno por oro en Río, y lanza su mensaje, el secreto de su éxito: «Nada es imposible. Nunca me he puesto limites. Lo que me gusta es pasar fronteras, ir cada vez más lejos».

Ya ha llegado al final del camino olímpico. «Esta noche tenía un sentimiento doble, felicidad y presión. Este deporte me ha dado mucho. He probado que soy el más grande. Es el momento de decir adiós a los Juegos», zanjó. No estará en Tokio 2020. Ha cumplido su misión. El atletismo ha crecido a su estela. «Estamos en el buen camino. Somos capaces de hacer grandes cosas. Hay que confiar en el deporte». En la rueda de prensa también están los japoneses, sorprendentes segundos. Y cuando les hacen una pregunta, Bolt agarra su teléfono y le enseña algo a su compañero Powell. Se tronchan. Enseguida vuelven las preguntas a Bolt, el imán de las grabadoras.

Le cuestionan sobre el dopaje. ¿Dará positivo? «No. Es mi herencia. Somos limpios». Le hablaron también de sus inicios en el críquet, su pasión infantil: «Sí, era lo que quería ser, pero luego llegó el atletismo. Yo no soñaba con los Juegos, pero me discipliné y mira hasta dónde he llegado». Ahora volverá a Jamaica. «Haré una bonita fiesta. Jamaica es muy divertida cuando ganas. Espero haber sido su mejor embajador. He creado riqueza para mi país».

Toda la actualidad en portada

comentarios