RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016 | Atletismo Usain Bolt ya no corre tan rápido, pero le sobra para ser inmortal

El atleta jamaicano no corre tan rápido como antes, pero aún así es suficiente para ganar. Repasa la evolución de las marcas del hombre más veloz de la historia

Río 2016 | Atletismo: 
Usain Bolt ya no corre tan rápido, pero le sobra para ser inmortal

Usain Bolt, tras quedar primero en la final de los 100 metros lisos estos juegos, afirmó que si también ganaba los 200 y los relevos de 4x100 m sería inmortal. Después de cruzar también el primero la meta en la prueba de los dos hectómetros esta madrugada, está a un oro de conseguirlo. Y ni siquiera ha necesitado correr en Río más rápido que nunca. Probablemente nunca alcanzará la estela de los 9.58 segundos en el hectómetro y los 19.19 en los 200 que dejó en 2009 en Berlín. Unas marcas tan descomunales que son dos puntos aislados en el mar de récords de la velocidad en el atletismo mundial.

Bolt ganó en Río los 100 metros con la peor marca en una final donde se ha colgado el oro, 9.81. En cada cita ha necesitado unas centésimas más para llegar a meta. Y las diferencias con sus perseguidores se han acortado desde aquel récord del mundial de Berlín, donde dejó al segundo a 13 centésimas. Esta vez fueron ocho de diferencia con Justin Gatlin. El año anterior el estadounidense se quedó a una. Las mejores marcas de los tres últimos años registradas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletas (IAAF) no han sido de Usain Bolt, pero el jamaicano siempre para el cronómetro el primero cuando hay un oro en la meta.

Ayer corrió la final de los 200 metros en 19.78, el oro más lento de su vida en Juegos Olímpicos o mundiales. Y aún así fue 24 centésimas más rápido que el segundo, el canadiense Andre De Grasse. La marca iguala a su mejor registro del año, pero ni siquiera es el tiempo más rápido en 2016, los 19.74 alcanzados hace un mes por el estadounidense LeShawn Merritt, sexto en Río. El bronce costó 20.12, la marca que consiguió el español Bruno Hortelano, que no alcanzó la final, en las series.

A pesar de ganar su octavo oro olímpico, la victoria tuvo un sabor agridulce por el tiempo realizado: «No estoy feliz con la marca realizada. Mi cuerpo no respondió en la última recta. Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también. Creo que es mi última carrera de 200, pero mi técnico tal vez piense diferente», dijo tras llegar a meta.

En los 200, la distancia en la que Bolt empezó a competir, ha sido más constante liderando las mejores marcas desde 2009, a excepción de un 2014 lastrado por las lesiones, y un 2011 donde su compatriota Yohan Blake voló a 19.26 en la Diamond League, la segunda mejor marca de la historia. Usain Bolt tiene los tres mejores registros en los 100 en toda la historia y cuatro de las seis mejores en 200.

Velocidad jamaicana

Bolt es un fenómeno único, pero no aislado. La supremacía de la velocidad jamaicana es un hecho demostrado con los mejores registros de la última década. Las mejores marcas, cada vez más rápidas, están teñidas de los colores de la bandera verdinegra de la isla caribeña, con menos de tres millones de habitantes. Talentos entrenados en la factoría de velocidad de Kingston en un país orgulloso de sus «sprinters». Hasta 2008 Jamaica solo había ganado un oro en pruebas individuales de velocidad. Desde entonces, ha ganado todos, tanto en categoría masculina como femenina, a excepción de las mujeres en los 100 metros en Londres 2012.

Relevos

El relevo jamaicano masculino copa las seis mejores marcas de la historia del los relevos de 4x100, la última prueba donde Bolt espera ganar un oro este sábado para convencerse de que se merece una inmortalidad que en realidad ya ha ganado en el olimpo del atletismo. El equipo jamaicano es el único que ha bajado de los 37 segundos, con el récord de 36.84 en Londres 2012. Y, como con las pruebas individuales, las mejores marcas de la última década son verdinegras.

Toda la actualidad en portada

comentarios