grupo g
Corea del Norte, a por la gesta del 66
Debutan ante Brasil en el segundo Mundial de su historia
PABLO M. DÍEZ
Por segunda vez en su historia, Corea del Norte se ha clasificado para la fase final de un Mundial de fútbol. Aunque el país más hermético y aislado del mundo no figura entre los favoritos, sueña con igualar la gesta de Inglaterra 1966, cuando alcanzó ... los cuartos de final tras derrotar a la potente escuadra italiana.
En plena Guerra Fría, Corea del Norte fue la primera selección asiática en acceder a la fase final de un Mundial. Aunque los norcoreanos habían barrido a Australia en la clasificación, las apuestas se pagaban 1.000 a 1 a su favor al tocarles el grupo 4 junto a Italia, Chile y la URSS.
Con tensión diplomática incluida, en cuanto saltaron al césped del estadio Ayresome de Middlesbrough, una ciudad industrial del noreste de Inglaterra, enseguida demostraron que no iban a ser un convidado de piedra. Aunque Corea del Norte perdió por 3-0 su primer partido frente a la Unión Soviética, luego empató ante Chile y se plantó ante Italia, que por entonces ya era dos veces campeona del Mundo.
Pese a la superioridad «azzurra», los norcoreanos, muchos de cuyos jugadores eran soldados, forzaron la prórroga con un empate a cero, para eliminar a los italianos en el minuto 37 del añadido. Aun hoy, la inesperada eliminación ante un rival tan inferior es uno de los mayores desastres del fútbol italiano, que recibió a sus jugadores a tomatazos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete