Eurocopa | Octavos
La República Checa da la sorpresa y elimina a Países Bajos
La expulsión de De Ligt condicionó el partido. Holes y Schick anotaron los goles en la segunda parte
Italia - España, última hora del partido de la Eurocopa en directo
Crónica
Saltó la banca en Budapest. La República Checa eliminó a los Países Bajos, haciendo buenos los temores de los neerlandeses, que encontraban un escollo cada vez que se medían a los centroeuropeos. Una expulsión de De Ligt al poco de iniciarse la segunda parte ... fue determinante. Hundió a los tulipanes y dio alas a los checos, que lograron dos goles ante el desbarajuste que padecieron los neerlandeses. Holes y Schick anotaron los dos goles que les catapultó a los cuartos de final, donde se medirán a Dinamarca, que goleó a Gales este pasado sábado. Batacazo enorme de Frank de Boer, que tenía un elenco de estrellas para aspirar a pelear por el trofeo continental.
Igualadísima primera parte entre unos Países Bajos que confiaron en exceso en su favoritismo y una República Checa que trató de anular el potencial ofensivo de los holandeses. Tejió una tela de araña el equipo centroeuropeo para maniatar la creatividad de la naranja mecánica. De Jong no encontraba ninguna ventaja para construir y Holanda dominaba en algunos aspectos del juego pero no encontraba la profundidad necesaria para desequilibrar el partido. De hecho, las dos mejores ocasiones fueron de la República Checa. Saucek, de cabeza, y Barak pusieron a prueba a Stekelenburg pero la suerte acompañó a los neerlandeses , a los que les faltaba el futbol y juego con el que habían maravillado en la fase de grupos.
Empujaba el Puskas Arena y se habían crecido los checos, que buscaba a Patrick Schick en todas sus acciones. El gran descubrimiento e Monchi cuando trabajaba para la Roma era el baluarte de los de Silhavy , pero tampoco le llegaban balones con claridad. Se desgañitaba Frank de Boer desde la banda, que impuso el discutido 3-5-2 para tratar de pasar a cuartos. El técnico se sentía respaldado por los buenos resultados que logró en la fase de grupos tras el pleno logrado ante Ucrania, Austria y Macedonia . Aleccionó el que fuera central del Barcelona a sus jugadores en la caseta pero no sirvió de mucho por lo que se vio tras la reanudación.
Cambio el partido a los nueve minutos de la segunda parte. Un resbalón de De Ligt en la incursión de Masopust acabó con el checo en el suelo cuando encaraba a Stekelenburg. El ruso Sergei Karasev estimó que la infracción era merecedora de amarilla pero el VAR sugirió que revisara la jugada. Tras acudir al monitor, el colegiado rectificó su decisión y expulsó al defensa de la Juventus al entender que era ocasión manifiesta de gol. La polémica decisión obligó a De Boer a rectificar el dibujo y la estrategia.
Países Bajos se desmorona
El fútbol no concede oportunidades. Sufrió el sábado Italia ante Austria con una prórroga a vida o muerte a pesar de su favoritismo y ahora le toco a Países Bajos, uno de los opositores a levantar la Eurocopa. Sufrió el equipo 'oranje' , que pudo encajar el gol mortal en el minuto 64 si Dumfries no lo hubiera evitado tirándose al suelo con las piernas abiertas. Kadebarek se quedó con las ganas de celebrar el tanto cuando el mata neerlandés ya estaba batido. No obstante, era una cuestión de tiempo porque la República Checa se sentía superior y se mascaba la tragedia en Holanda . Y la debacle para la naranja mecánica llegó en el minuto 68, diez minutos después de que De Ligt fuera expulsado. Barak sirvió una falta para que Kalas, en el área pequeña, cediera a Holes que, de cabeza y tras tocar a un defensor, abrió el marcador. Holanda había acusado la expulsión del jefe de su defensa y estaba protagonizando la gran sorpresa de los octavos de final.
La sorpresa pasó a ser realidad a falta de diez minutos para el final del partido. Los checos logrearon el segundo gol tras una jugada de manual. Holes aprovechó un lanzamiento en largo de Vaclik para superar la línea defensiva de Holanda y plantarse dentro del área. Lejos de buscar el protagonismo, cedió el balón hacia atrás viendo que llegaba Schick en carrera. El delantero del Bayer Leverkusen batió a Stekelenburg por su derecha y puso la directa hacia los cuartos de final, donde esperaba Dinamarca . Se desesperaba Holanda, que se sentía impotente y ya se veía prematuramente fuera de la Eurocopa. Al final, la República Checa celebró su clasificación.
Ver comentarios