Europa LeagueAtlético-Lokomotiv y Marsella-Athletic en los octavos de final

El duelo del madrileño ante los rusos llega en plena polémica tras los incidentes ocurridos en Bilbao

Actualizado:

El Lokomotiv ruso y el Olympique de Marsella francés serán los rivales de Atlético de Madrid y Athletic Club en los octavos de final de la Liga Europa, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza).

El conjunto atlético, campeón de la competición en 2010 y 2012, jugará el primer partido en el Wanda Metropolitano, mientras que los 'Leones' tendrán la ventaja de disputar de nuevo la vuelta en San Mamés. Las eliminatorias se celebrarán el 8 y el 15 de marzo.

No fue un mal sorteo para los dos supervivientes de LaLiga Santander en la competición continental, ya que ambos evitaron a los equipos de mayor peligro como el Borussia Dortmund, Lazio, Zenit, Arsenal, Milan o Lyon.

Sin embargo, tanto Atlético como Athletic tendrán que medirse a dos rivales cuyas aficiones pueden volver a suponer un problema. Madrid se preparará para otra posible llegada de radicales rusos como sucedió este jueves en Bilbao, mientras que la capital vizcaína ya sufrió hace dos años la violencia de los hinchas marselleses que provocaron serios altercados.

En lo deportivo, los de Diego Pablo Simeone parten como claros favoritos para eliminar a su segunda rival en esta Liga Europa, con el principal problema de afrontar un largo desplazamiento a Rusia justo cuando está inmerso en la carrera liguera.

A favor de los rojiblancos estará la teórico falta de ritmo competitivo del Lokomotiv, ahora mismo viviendo el parón liguero en Rusia y que volverá a la acción en su torneo doméstico el 4 de marzo. El equipo moscovita, curiosamente, terminó líder de su grupo con once puntos por delante del Copenhague danés, la víctima en dieciseisavos del Atlético.

Sólido líder de la Premier rusa, con ocho puntos de ventaja sobre el potente Zenit, los de Yuri Semin se deshicieron del Niza francés al que batieron 2-3 en la ida y 1-0 en la vuelta. En sus filas, destacan jugadores expertos como el croata Corluka, el peruano Farfán, y el portugués Manuel Fernandes, autor de un 'hat-trick' en la ida de la anterior eliminatoria, o el joven ruso Aleksei Miranchuk.

Zubizarreta vuelve a Bilbao

Por su parte, el Athletic volverá a toparse con el Marsella en su camino en la Liga Europa como ya le sucediese hace dos años, en una ronda anterior entonces. Y si ese partido estaba marcado entonces porque José Miguel González, 'Míchel', dirigía al equipo francés, ahora lo está porque su director deportivo es Andoni Zubizarreta, exportero y exdirector deportivo del club bilbanino.

En la campaña 2015-16, ambos quedaron emparejados en el primer cruce y también con la ida en el 'caliente' Velodrome, donde decidió un gol de Aritz Aduriz. En San Mamés, empate a un gol con Batshuayi poniendo emoción hasta que igualó en los minutos finales Sabin Merino.

El Olympique de Marsella, campeón de Europa en 1991, marcha actualmente tercero en la Liga Francesa, pugnando con el Mónaco por la otra plaza que da acceso a la Liga de Campeones y en la fase de grupos quedó segundo tras el Salzburgo, mientras que en el primer cruce arrolló en casa al Braga (3-0) antes de perder en la vuelta por la mínima.

El talentoso centrocampista francés Dmitri Payet lidera un equipo con viejos conocidos de la afición española como Adil Rami y Aymen Abdennour y jugadores de nivel como el veterano mediocentro Luiz Gustavo.

Del resto de emparejamientos, destaca el duelo entre el Milán italiano y el Arsenal inglés, mientras que el Dortmund se enfrentará al verdugo de la Real Sociedad, el Red Bull Salzburgo, y la Lazio al Dinamo de Kiev.

Emparejamientos

ATLÉTICO DE MADRID - Lokomotiv.

Olympique de Marsella - ATHLETIC.

Lazio - Dinamo Kiev.

Leipzig - Zenit.

CSKA - Lyon.

Sporting Portugal - Viktoria Plzen.

Borussia Dortmund - Red Bull Salzburgo.

Milán - Arsenal.

Actualizado:Actualizar

Esto es todo por nuestra parte. En breve les ofreceremos la crónica del sorteo, con las fechas y los horarios de los enfrentamientos de los equipos españoles. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

En el Marsella destaca por encima de todos Dimitri Payet, además del delantero Valere Germain, que lleva siete goles en la competición. Cuentan también con un ramillete de buenos futbolistas con cierto nombre en Europa: Mandanda, Abdennour, Adil Rami, Luiz Gustavo, Ocampos, Thauvin, Mitroglou... Rudi García es su entrenador actual.

Curiosamente, el Lokomotiv jugó contra el Copenhague en la fase de grupos, al que ganó 2-1 en Moscú, empatando a cero en la capital danesa.

El Lokomotiv tiene en el peruano Jefferson Farfán y en el portugués Manuel Fernandes sus dos hombres más peligrosos. Se trata de un equipo muy experimentado en el que también juega el delantero Eder, el inpesreado héroe que le dio a Portugal su primera Eurocopa en 2016.

El sorteo deja un enfrentamiento interesante entre el Milán y el Arsenal, dos grandes de Europa de capa caída.

Ya están todos los enfrenamientos. No ha sido el peor sorteo para los equipos españoles, aunque tampoco el más benévolo. El Lokomotiv, rival del Atlético, dejó en la cuneta en la anterior ronda al Niza de Mario Balotelli. El Marsella, rival del Athletic, se deshizo del Braga portugués.

Milán-Arsenal.

Borussia Dortmund-Salzburgo.

Sporting de Portugal-Viktoria Plzen

Marsella-Athletic Club

CSKA Moscú-Olympique de Lyon.

Atlético de Madrid-Lokomotiv Moscú.

Leipzig-Zenit.

Lazio-Dinamo Kiev, primer enfrenamiento. La UEFA sí ha evitado que el equipo ucraniano se mida a los conjuntos rusos.

Ya está Abidal sobre el escenario. Van a comenzar a salir las bolas de los equipos.

Condena de la UEFA a los incidentes de ayer en Bilbao. Así comienza el sorteo.

Todo listo para que dé comienzo el sorteo. Como siempre, Eric Abidal, embajador de la final de Lyon, tendrá un papel protagonista.

Todo listo en Nyon para el sorteo.
Todo listo en Nyon para el sorteo. - UEFA

Recordamos los 16 equipos clasificados para octavos: Atlético, Athletic (España, Milán, Lazio (Italia), Viktoria Plzen (República Checa), CSKA Moscú, Zenit, Lokomotiv (Rusia), Dinamo Kiev (UCrania), Leipzig, Borussia Dortmund (Alemania), Salzburgo (Austria), Sporting (Portugal), Lyon, Marsella (Francia) y Arsenal (Inglaterra).

El diario italiano La Gazzetta dello Sport señana hoy al Atlético como el gran rival a evitar en el sorteo por delante del Lyon, cuyo estadio albergará la final el 16 de mayo, y el Zenit de San Petersburgo.

España es la gran dominadora de esta competición (antes Copa de la UEFA) con diez triunfos: 5 del Sevilla, 2 de Real Madrid y Atlético y 1 del Valencia. El conjunto hispalense, ahora en la Champions, logró tres triunfos consecutivos entre 2014 y 2016 y domina esta competición.

Sin embargo, todos esperamos que eso no se produzca, y que ambos puedan seguir avanzando ronda para reeditar aquella final de 2012 en Bucarest, que acabó con victoria para el equipo madrileño por 3-0.

El sorteo de hoy es completamente abierto y sin condicionantes. No están prohibidos los enfrentamientos entre equipos del mismo país, por lo que Atlético y Athletic podrían coincidir.

Por contra, en el bombo no estarán ni Villarreal ni Real Sociedad, eliminados este jueves por el Lyon y el Salzburgo, respectivamente, en un adiós anticipado a la segunda competición continental.

¡Saludos, buenos días! Comenzamos la narración en directo del sorteo de los octavos de final de la Europa League, competición en la que aún permanecen dos equipos españoles, Atlético y Athletic, y que llega marcado por la tragedia ocurrida ayer en los aledaños de San Mamés, donde murió un ertzaina en los lamentables enfrentamientos entre ultras del conjunto vasco y el Spartak de Moscú.