fórmula 1 - GP abu dabi
Lando Norris no falla y es el 35 campeón de la historia de la F1
El británico acaba tercero en una carrera de seguridad ganada por Verstappen. Alonso, sexto
Clasificaciones Abu Dabi y Mundial
Perfil | El campeón que no quiso los millones de su padre
Así vivimos la última y decisiva carrera del Mundial 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbu Dabi regala emociones en un deporte que se regula por cronómetros y matemáticas. Lando Norris no comete errores y es campeón del mundo, el número 35 de la historia, el undécimo británico. Un piloto más bien frío que ha aprovechado la velocidad del mejor ... coche de 2025, el McLaren con motor Mercedes. Tirando de calculadora acabó tercero en Abu Dabi en una carrera ganada por Max Verstappen, implacable el holandés, subcampeón por solo dos puntos. Fernando Alonso acabó sexto en una gran carrera.
Clasificaciones Abu Dabi y Mundial
A Verstappen le ha faltado nada, un adelantamiento, un detalle para ser campeón por quinta vez. Remontada histórica del neerlandés, que ganó en Abu Dabi como mandan los cánones. Venció Verstappen, pero no sufrió Norris, provisto de sangre fría para templar con todas las situaciones de carrera y acabar sólido, lloroso y emocionado.
La carrera amanece lenta, como estaba previsto porque a Verstappen, que sale bien y no comete errores, le interesa que se apriete el pelotón y que cualquier piloto atosigue a Norris y a Piastri. Es una estrategia que necesita de los demás y del propio rendimiento por la parte del holandés, mientras que a Norris le interesa lo contrario: velocidad y separarse del grupo.
-
McLaren ficha al último gran talento español: Christian Costoya, de 15 años
David Sánchez de Castro
En McLaren sucede lo que en todos los equipos que ganan o que poseen un coche líder. Saltan chispas entre sus pilotos. También sucede en Abu Dabi, donde Oscar Piastri arriesga y compromete las opciones de su compañero y líder Lando Norris. Lo ataca por fuera en la vuelta dos, se pone en paralelo, Norris no quiere líos y cede la posición al australiano.
La carrera es larga, 58 vueltas, y Norris lo sabe. Usa la calculadora desde hace varios grandes premios, no quiere líos, le interesa el aire limpio en su cara y en su coche, nada de refriegas.
Sin arriesgar
El británico no se pone nervioso con la tercera posición, a un paso del precipicio, si es cuarto no se lleva el título, y tiene a Leclerc con gran ritmo a menos de un segundo y tiro de DRS durante muchas vueltas.
Verstappen manda sin escaparse, como era de suponer, el que más tiene que arriesgar, y Piastri juega al rebote de lo que pueda suceder. Toda la atención está en Norris, cuyas maniobras juiciosas dan sentido a su opción de título. Para en la vuelta 17, adiós a los neumáticos amarillos. Sale con tráfico, pero lo solventa con autoridad. Antonelli, Sainz, Stroll y Lawson no oponen réplica.
Sí lo hace Tsunoda, el compañero de Verstappen recién despedido de Red Bull. «Dejádmelo a mí», dice. El japonés mueve el coche, tapona a Norris y lo obliga en el ziga zag a adelantarlo por fuera de la pista. Momento de tensión, los comisarios investigan la acción. Vueltas de paroxismo en McLaren. Pero la resolución es justa: cinco segundos de sanción a Tsunoda por forzar a un rival fuera de la pista, y sin castigo para Norris.
"La remontada ha sido increíble, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer"
Max Verstappen
Piloto de Red Bull
Los estrategas de McLaren, que han fallado en las últimas carreras, secundan el talante conservador de Norris con decisiones certeras desde el garaje. Para dos veces el británico, siempre ruedas nuevas para asegurar, mientras el Verstappen líder ve como se van esfumando sus posibilidades del quinto título.
En medio de esa lucha es encomiable la pelea de Fernando Alonso en posiciones delanteras, quinto, sexto o séptimo, el español tiene ritmo con el Aston Martin para luchar por puntos. Carlos Sainz está mucho más lejos, fuera de los diez primeros aunque se aproxima en la recta final.
"La gente machaca a Lando por ser blando, pero ha demostrado que puede ser campeón siendo buena persona"
Carlos Sainz
Piloto de Williams
«¿Le coge Charles o no?», pregunta Verstappen por radio. Pero Leclerc, cuarto, tiene el mismo ritmo que Norris, tercero. Todo va de cara para entronizar al británico.
El final de la carrera es una plácida versión del Mundial, nada que ver con otros desenlaces frenéticos, 2007 (Raikkonen ante Alonso y Hamilton), 2008 (Hamilton en la última curva ante Massa), 2010 (Vettel ante el error de Ferrari con Alonso), 2021 (Verstappen ante Hamilton en la última vuelta). Verstappebn gana, pero Norris no sufre, tercero en Abu Dabi y campeón del mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete