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VUELTA A ESPAÑA

La evolución de las bicis: del tubular en el pecho al carbono

La evolución de las bicicletas ha variado hacia un ciclismo con menos riesgos y a una mayor conexión entre los profesionales del pelotón y los clientes de las marcas de fabricantes

Maurice Garin, primer ganador del Tour ABC
José Carlos Carabias

José Carlos Carabias

TOMARES (SEVILLA)

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No hay manera de imaginar aquellos mundos en los que el ciclismo era un arte individual, en el que los corredores reparaban sus propias bicicletas en el Tour o en la Vuelta, estaba prohibida la ayuda de los equipos y cualquier fuente pública, bar o ... casa amable eran un punto de abastecimiento o de auxilio para los gladiadores ciclistas, supervivientes en realidad de una epopeya. La bicicleta con la que Maurice Garin ganó el primer Tour de la historia, 1903, pesaba 18 kilos, llevaba llantas de madera y no tenía cambios de coronas. Las bicis con las que hoy compiten los profesionales de la Vuelta cuestan entre 10.000 y 14.000 euros, pesan 6,8 kilos, están fabricadas en carbono y cuentan con cambios a través de bluetooth.

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