Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid - EFE
Atlético de Madrid

Suma y sigue, los récords de Simeone con el Atlético

El técnico del conjunto rojiblanco, que está firmando la mejor racha sin derrotas en la Liga, tiene también al alcance un registro de Guardiola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Simeone sigue batiendo marcas en el Atlético de Madrid, club al que llegó en diciembre de 2011 en sustitución de Gregorio Manzano. Desde entonces, el club rojiblanco ha conquistado una Liga, una Copa del Rey, una Europa League, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, además de haber disputado dos finales de la Champions League. El argentino no deja de superar récords con su equipo, que el pasado domingo, en la victoria ante el Betis en el Benito Villamarín (0-1), consiguió encadenar un año sin conocer la derrota como visitante. En este mismo encuentro, los colchoneros, por primera vez en su historia, sumaron 19 encuentros consecutivos sin perder (15 esta temporada y los cuatro finales de la anterior), un estadística que podría incrementar en los próximos partidos. El primero, este sábado ante el Alavés en el Wanda Metropolitano (20.45 horas).

Simeone, que cumple su séptima temporada en el club, al que llegó a mediados del curso 2011-12, se ha convertido en el entrenador que más partidos de Liga seguidos ha dirigido al Atlético de Madrid (288 hasta el momento), dejando atrás los 156 de Luis Aragonés, aunque éste,en varias etapas, sigue siendo el que más partidos en total ha guiado al cuadro colchonero.

El argentino debutó el 7 de enero de 2012 con un 0-0 contra el Málaga. Desde entonces, acumula 228 partidos en la Liga con un saldo de 144 victorias, 49 igualadas y 35 derrotas. Ese mismo año, Simeone encadenó 23 partidos oficiales seguidos sin perder, un nuevo récord en la historia del club colchonero. Una racha que comenzó el 11 de abril de 2012 y se rompió en Mestalla el 4 de diciembre del mismo año.

En poder de Simeone está también el récord de triunfos seguidos en casa en la Liga, catorce partidos ganados sucesivos en el estadio Vicente Calderón. Una espectacular racha a la que la Real Sociedad puso fin el 8 de marzo de 2013. La anterior marca en ese sentido databa de los cursos 1939-40 y 1940-41 cuando el Atlético Aviación de Ricardo Zamora encadenó doce.

En la campaña 2012-13, su segundo curso en el club, Simeone firmó desde el banquillo el mejor inicio del Atlético en la Liga. El equipo rojiblanco sumó 34 puntos en las primeras 13 jornadas del campeonato, una marca inigualable en el primer tercio del campeonato en todas las temporadas anteriores en la máxima categoría del equipo rojiblanco. Nunca antes presentó números tan productivos a esa altura de la competición. Ni siquiera en la campaña del doblete, en 1995-96, cuando conquistó Liga y Copa del Rey.

El Atlético de Madrid de Simeone figura también como el club con más victorias seguidas en Europa. Los rojiblancos encadenaron 16 triunfos seguidos en el continente de la mano del técnico argentino, racha que rompió el Académica de Coimbra en noviembre de 2012. El anterior récord de victorias (once) era compartido por el Ajax (entre 1987 y 1988) y el Barcelona (2002-03). Con Simeone, además, Saúl Ñíguez se convirtió, en 2012, en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Atlético de Madrid en un partido de competición europea. El centrocampista rojiblanco se estrenó en la victoria ante el Besiktas (3-1) en la Europa League con 17 años, 3 meses y 18 días.

Simeone, uno de los tres técnicos del conjunto rojiblanco que han ganado la Liga como futbolista y como entrenador, también ha conseguido, entre el final de la pasada temporada y el inicio de la actual, el récord de partidos seguidos fuera de casa sin perder con el Atlético en un partido liguero. Suma ya 20 y tiene al alcance al Barcelona, el único equipo en la historia del campeonato que presenta una racha mejor fuera de casa. El Barça de Pep Guardiola permaneció 23 encuentros seguidos sin caer lejos del Camp Nou entre 2010 y 2011.

Con cinco trofeos en su palmarés, a Simeone solo le supera sólo el legendario Luis Aragonés en número de títulos como entrenador del Atlético de Madrid, con seis, la Liga que ganó en 1977, la Copa Intercontinental que conquistó en 1975 contra Independiente de Avellaneda, las tres Copas del Rey de 1976, 1982 y 1992 y la Supercopa de España conseguida en el año 1985.