El doctor Crespo: «La cornada a Juan del Álamo le atravesó todo el muslo»
El cirujano explica que los percances de Colmenar no tienen nada que ver. Mientras que Fonseca evoluciona bien, con el salmantino hay que esperar 3 o 4 días
Isaac Fonseca, gesta con valor a prueba de seis toros
Alicia P. Velarde
Madrid
La final de la Copa Chenel, que venía marcada por la polémica de los avisos, acabó en épica al quedarse sólo Isaac Fonseca con los seis toros, ya que Juan del Álamo resultó herido mientras quitaba por gaoneras al primero de la ... tarde. Fonseca también sufrió una herida en el labio durante la lidia de ese toro, y fue prendido en el tercero de la tarde, aunque terminó la tarde, sin hacer un mal gesto, y acabó alzándose con el trofeo de la tercera edición del certamen.
«La cornada de Juan Del Álamo es una herida en una zona delicada, en una zona compleja, con importantes y severas lesiones musculares, muy extensa, que prácticamente le atravesaba transversalmente el muslo», explica a ABC el doctor Enrique Crespo, cirujano de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo. «Lo único que, independientemente de que hayan descartado que tenga alguna lesión en el cráneo o la columna, hay que esperar que esa herida tan extensa no se complique y, sobre todo, que no se infecte. Hay que estar muy cautos estos 3-4 primeros días después de la intervención en la plaza de toros».
«Ayer al final de la tarde, antes de pasar a operar a Isaac Fonseca, me dijo alguien de la cuadrilla de Juan Del Álamo que le estaban haciendo en ese momento un escáner del cráneo, y me imagino también de la columna cervical. Esta mañana me han llamado también por otro lado para decirme que había pasado la noche en el Jiménez Díaz. Entiendo que del Fremap de Majadahonda le llevaron a la Fundación Jiménez Díaz, pero me han dicho que le han vuelto a remitir al hospital de Fremap. Ahora mismo no tengo más noticias, pero estoy en contacto con dos compañeros que tengo en Fremap para que me digan. Pero yo siempre digo que no tener noticias de un herido es una buena noticia», continuó diciendo el doctor Crespo.
La ambición irrefrenable del mexicano Isaac Fonseca
Ángel G. AbadSalió a hombros tras cortar tres orejas, mientras Del Álamo cortó una y Borja Jiménez perdía un triunfo por la espada
Cabe recordar que el parte del torero salmantino era el siguiente: «Herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: uno transverso hacia afuera de unos 25 cms. que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otro trayecto hacia abajo y adentro de unos 15 cm; hematoma por arrancamiento de colaterales venosas. Contusión cervico-dorsal. Pronóstico grave».
Sobre el estado de Isaac Fonseca, el doctor indicó que «ha pasado buena noche. Incluso ayer le dieron de cenar en Majadahonda, y sigue ingresado allí. No tiene nada que ver una cornada con la otra. La cornada de Isaac era una cornada que podemos considerar habitual, que no tendría por qué complicarse».
MÁS INFORMACIÓN
El parte del mejicano era: «Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo, derecho con una trayectoria descendente de unos 18 cm que desgarra recto anteriory plural, llegando a la cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal. Trasladado, tras ser intervenido al Hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete