copa chenel
Isaac Fonseca, gesta con valor a prueba de seis toros
Corta tres orejas y herido grave afronta una tarde en solitario, al ser corneado Del Álamo por el primero
Hablan los finalistas de la Copa Chenel: «Es un poco lamentable el tema de los avisos»
Ángel González Abad
Colmenar Viejo (Madrid)
Cuando Juan del Álamo se echó el capote a la espalda para encarar un quite al primero de la tarde, todo cambió. El horizonte de una tarde amable en la final de un certamen de triunfadores, se fundió en negro y dio paso ... al drama de la cornada, y al gran interrogante de la capacidad de un torero para afrontar una tarde en solitario tras ver al compañero herido de gravedad.
A Del Álamo no le dio tiempo a rectificar la posición cuando el sobrero de Ángel Luis Peña se le vino encima, cogiéndolo de lleno y lanzándolo al aire con violencia. Cayó a la arena conmocionado y sangrando por el muslo izquierdo. Segundos dramáticos con el salmantino inerte, con las cuadrillas intentando llevarse al toro y el torero descompuesto en brazos en veloz camino a la enfermería. Allí lo intervinieron de una cornada con dos trayectorias de 25 y 15 centímetros de pronóstico grave.
Ya nada siguió el guión trazado para el mano a mano final de Copa Chenel, todo quedó en poder de un joven mexicano, que aún no ha cumplido un año de alternativa. Isaac escribió su propia historia, la de una tarde de entrega sin límite, la de una gesta a base de valor, que sorprendió a todos, que puso muchas veces un nudo en la garganta a los aficionados.
La ambición irrefrenable del mexicano Isaac Fonseca
Ángel G. AbadSalió a hombros tras cortar tres orejas, mientras Del Álamo cortó una y Borja Jiménez perdía un triunfo por la espada
Y no fue fácil, ya que los toros no le pusieron ante un camino de rosas. Al contrario, complicado y derrotando el primero de Peña; encastados los de Zacarías Moreno, mejor el tercero; sin fuste el de Sanz de la Morena, y potables los de Palha. Con todos estuvo a la altura, sin dejarse nada dentro, sin volver nunca la cara, ni cuando casi se la partió el primero, ni cuando el tercero le corneó por encima de la rodilla. Ni un mal gesto, todo hacia adelante sin perder el objetivo de salir triunfante.
Final de la Copa Chenel
- Plaza de toros de Colmenar Viejo Domingo 18 de junio de 2023. Final de la Copa Chenel. Se lidiaron dos toros de Zacarías Moreno, segundo y tercero, dos de Palha, quinto y sexto, el primero, un sobrero de Ángel Luis Peña, y el cuarto, también como sobrero, de Sanz de la Morena. Desiguales de presentación y juego.
- Juan del Álamo, de blanco y plata. Cogido en el primero.
- Isaac Fonseca, de rioja y oro. Media delantera y dos descabellos (ovación). En el segundo, estocada (oreja). Tercero, tres pinchazos y estocada. Aviso (silencio). Cuarto, tres pinchazos y estocada (silencio). Quinto, estocada (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (oreja). Salió a hombros.
- Incidencias: Parte facultativo. Juan del Álamo sufre una cornada en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias. Una transversa hacia afuera de 25 centímetros que desgarra músculos de la zona por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral. Y otra hacia abajo de 15 centímetros. Además presenta una contusión cervico-dorsal. Pronóstico grave.
- Isaac Fonseca sufre una herida por asta toro en cara interna del tercio inferior del muslo derecho, con un trayecto ascendente de unos 18 cm que desgarra el recto anterior y crural, llegando a cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal. Pronóstico grave.
Cortó tres orejas, que pudieron ser más de haber estado más acertado con el estoque, pero al margen de los trofeos dio la dimensión de un torero con una enorme ambición. Y no solo eso, pues cuando se lo permitieron sus enemigos, también demostró que sabe torear. En el sexto, al de Palha que embistió por derecho, lo toreó con temple, trazo largo y mano baja por los dos pitones. Fue la culminación de su tarde, de su día. Y aún no ha celebrado el primer aniversario como matador de toros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete