Thomas Dufau fue prendido de modo escalofriante al entrar a matar al tercero
Thomas Dufau fue prendido de modo escalofriante al entrar a matar al tercero - Julián López

Oreja al valor seco de Thomas Dufau en Las Ventas

Rechazados los palhas, Pallarés gana a Hoyo de la Gitana en el último desafío ganadero

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar

Sobre el papel, pelea con Pe mayúscula: Palha y Pallarés. Primer problema: Palha no pasa la prueba del reconocimiento. La sustituye Hoyo de la Gitana (los toros segundo, cuarto y sexto, flojos y de pobre juego); los de Pallarés, encastados, son aplaudidos.

Al suspenderse, en San Isidro, la corrida de Partido de Resina, el alcarreño Sánchez Vara anunció que, o le aseguraban otro festejo, o salía a suicidarse. Se lo han dado. El primero, de Pallarés, un «pavo», de preciosa pinta: después de la portagayola, pelea pujante en dos puyazos; plantado en el platillo, Sánchez Vara pone pares poderosos; el toro acude pronto; los pases placen sólo a parte del público. Mata pronto pero no perfecto. Aplausos a un toro con picante y a un profesional placeado.

El segundo parece pequeño, lo protestan: es de Hoyo de la Gitana, de otro tipo. Los peones ponen los palos como pueden (prescindo de las pes, que son ya una pesadez). El madrileño Javier Cortés, con su valor sereno, ha sido una de las revelaciones de la temporada. El diestro está firme, seguro, pero el toro se para, no dice nada y acaba echándose. Mata a la segunda.

En el tercero, de Pallarés, lucero, bien armado, el francés Thomas Dufau está firmísimo, metido en el terreno del toro, con un valor sereno que impresiona al público. Ha sido una muy grata sorpresa. Se tira a matar con rectitud total, queda dramáticamente prendido por el pecho; por suerte, el pitón se ha enganchado en el chaleco: oreja justísima, legítimamente ganada.

El cuarto, de Hoyo de la Gitana, chico, intenta dos veces saltar la barrera, flaquea, da pobre juego, en varas. Con el público en contra, Sánchez Vara muestra su buen oficio en series correctas pero mata mal.

El quinto, de Pallarés, complicado, tardea pero va de largo: pica bien juan Francisco Peña. El trasteo de Cortés tiene emoción y mérito; traga mucho, hasta que es volteado, como se veía venir. Pierde la oreja con la espada.

El sexto, de Hoyo de la Gitana, se para y Dufau no puede redondear el triunfo pero deja excelente impresión, con su valor seco. ¡Qué alegría, que triunfe un nuevo torero francés! Se lo merecen nuestros vecinos y, para la Fiesta, es una excelente noticia.

Madrid Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto toroHuelguista III se llama el sexto, de Hoyo de la Gitana. No despierta ninguna esperanza este toro. Ha ganado el combate Pallarés. No puede redondear Dufau con un toro muy deslucido. Mata mal.

Quinto toroYa está en el ruedo el último de Pallarés, Condenado, cárdeno, de 520 kilos. Muy aplaudido el picador Juan Francisco Peña. Pese a su falta de fuerzas, transmitía en la muleta del valiente Cortés. Por el izquierdo se le vence; aun así, apuesta el madrileño, con mucha entrega. Regresa a la derecha, con el astifino animal cada vez más complicado. Con la cara alta, no pasa, se revuelve rápido, los busca. Hasta que lo caza de fea manera. Acaba con un agujero en el vestido, en la cara posterior del muslo izquierdo. Vuelve a la cara del toro y finaliza con unos derechazos abandonado. No es fácil matar a este pallaré. Pinchazo, otro y estocada caída. Saludos.

Cuarto toroHortelano II, número 25, negro entrepelado y calcetero, de 575 kilos, de Hoyo de la Gitana. Renquea de los cuartos traseros y hace amagos de saltar al callejón. Blandea el toro y suben las protestas. No banderillea Sánchez Vara, que tira de técnica para sostenerlo y traza unos naturales con solvencia. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

Tercer toroMenudero, número 68, negro bragado meano y lucero, de 509 kilos, con los pitones apuntando al cielo. Se luce a la verónica Thomas Dufau, con una media excelente. Esquivel agarró un largo puyazo. Brinda el francés al público en una faena de enorme valor y buen toreo, buscando la pureza. Aguanta paradas de infarto y desata los mayores plácemes. Firmeza de principio a fin, todo con serenidad. Se tira a matar o morir y queda prendido por la chaquetilla, a la altura del corazón, en una espeluznante imagen. Oreja.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toroGuanero Ii se llama el segundo, de Hoyo de la Gitana. Negro entrepelado, de 485 kilos, es protestado por chico. Lo pican muy trasero. Se frena en los capotes y se queda corto en banderillas. Muy apagado, no dice nada en la muleta. Javier Cortés busca la colocación y, en cercanías, trata de esbozar muletazos. Para colmo, se echa el toor, en una falta de casta absoluta. Pinchazo y estocada trasera. Silencio. PItos al torete.

Primer toroRegente, número 60, cárdeno, de 582 kilos, del Pallarés. Sánchez Vara se marchó a la puerta de chiqueros a recibir al primero. Vibrantes las verónicas, de mucho mérito. Lo coloca bien el caballo y lo luce. Aplauden al picador Adrián Navarrete. Fenomenal en banderillas el matador, con un segundo par soberbio, arriesgando mucho. Besa la montera y brinda al público. Comienza por el izquierdo, por donde mete la cara y sigue por la derecha. También va por ahí, pese a despedirse con la cara alta. Le sopla series con mérito, de valía y mucho oficio, incluso con algún pase de pecho y trinchera de gusto. Estocada corta tendida y desprendida. Ovación en el arrastre a Regente. Saludos de Sánchez Vara.

Fotos: Plaza 1
Fotos: Plaza 1

PaseílloHacen el paseíllo Sánchez Vara, Javier Cortés y Thomas Duffau.

SorteoEsta mañana se sortearon los toros. Los sobreros son de los hierros titulares.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos al último desafío ganadero de la temporada en Las Ventas. Se anuncian toros de Hoyo de la Gitana (sustitutos de Palha) y Pallarés.