'El rey del invierno': la televisión resucita la reinterpretación del rey Arturo y Merlín de Bernard Cornwell
Este viernes Movistar estrena España el final de temporada de la adaptación de la mejor obra del rey de la novela histórica anglosajona
Netflix confirma la fecha de estreno de una de las mejores series de HBO
El secreto detrás de Winnie the Pooh, A. A. Milne en la Primera Guerra Mundial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Cuánto he llorado a Arturo!» se lamenta Derfel, el narrador y protagonista de la trilogía de las 'Crónicas del señor de la guerra' al comienzo de la narración. No sabemos si muchos aficionados a estas novelas tendrán esa misma sensación cuando este viernes ... concluyan el décimo episodio de la serie que adapta la primera de las novelas sobre el rey Arturo de Bernard Cornwell, pero es probable que así sea.
Movistar estrena el final de temporada de una ficción que, tras el éxito de otras dos versiones de la obra de este autor inglés de 80 años afincado en Estados Unidos, 'El fusilero Sharpe' (con Sean Bean, allá en los lejanos años 90) y 'The Last Kingdom' (recientemente y disponible en Netflix), ha tratado de repetir el éxito de aquellas. Y lo intenta adaptando, sin dudas, la mejor ficción de este escritor… y seguramente la más compleja.
No es esta trilogía una obra fácil de llevar a la pantalla y eso se nota en una ficción audiovisual lastrada por algunos problemas de adaptación y por una evidente falta de presupuesto. Se repone ante un titubeante arranque, sobre todo gracias a algunos miembros del reparto bastante inspirados que se adaptan bien a sus personajes, pero no pasa de un intento voluntarioso que, seguramente, no satisfaga a los que esperen una serie sobre los míticos rey Arturo y Merlín, ni a los que deseaban ver plasmadas en imágenes una obra magna del género histórico.
El inicio de una década dorada
'Las Crónicas del señor de la guerra' supuso la cumbre de la carrera de uno de los más grandes autores de ficción histórica de las últimas décadas del que, hasta hace no tanto, en el sector editorial anglosajón, se decía que era el autor de este género que más vendía en el mundo junto a Ken Follet.
Tras despuntar, sobre todo en su Reino Unido natal, con la longeva serie sobre el fusilero Sharpe en las guerras napoleónicas, y hacer algunas novelas ambientadas en la Guerra de Independencia o en la de Secesión de los EE.UU., Cornwell dio un giro radical y apostó por convertir el mito fundacional inglés, el del rey Arturo, en algo de carne y hueso y situarlo con precisión en su posible contexto histórico real, allá por el oscuro siglo V después de Cristo. Dar luz a una época de oscuridad y tinieblas. Alejarlas del misticismo caballeresco de Mallory o Steinbeck y dotar de carne y sangre a la leyenda como ya hicieron antes autoras como Rosemary Sutcliff.
El último grito de la novela histórica: nuevas tendencias de un género siempre de moda
David YagüeMás de treinta escritores y editores se dieron cita en Úbeda. ABC aprovechó el encuentro para radiografiar los nuevos caminos de este género literario
Desarmó los mosquetes, los limpió de pólvora y abrazó las espadas y los escudos e inició así la imbatible década dorada de su carrera literaria. Arrancó con esta trilogía en 1995 y continuó hasta 2008 con novelas como las que dedicó a la Guerra de los Cien Años (la trilogía de Arqueros del Rey o 'Azincourt'), ficciones independientes como 'Stonenghe' o el inicio de la serie de Uthred el pagano, que guarda no pocas similitudes con su trilogía artúrica. Ni antes, ni después, logró Cornwell un mayor nivel.
Una cuestión de fe
Compleja, sombría y feísta por momentos, épica y trágica en otros, 'Las Crónicas del señor de la guerra' suponen, junto con 'Las nieblas de Avalón', de Marion Zimmer Bradley, la mejor reescritura (o 'retelling', que dirían los descendientes de Arturo) contemporánea del mito artúrico. Cornwell, como Zimmer Bradley doce años antes, entendió que la esencia de las historias de Arturo, Merlín y compañía, no estaban en las espadas y los caballeros, sino las creencias, la fe, el mestizaje y el etéreo concepto de frontera. La épica y la capacidad de este autor en el género de aventuras, se mezclan aquí con un retrato ambicioso de personajes y un lujoso contexto atmosférico e histórico.
Y con esos ingredientes compuso un relato donde se disfruta con uno de los más matizado y lleno de claroscuros rey Arturo jamás descrito, el más intimidante pero fascinante Merlín, unas Ginebra, Nimue y Morgana que hechizan y aterran y un Lancelot francamente inesperado, entre otros muchos. Todos ellos interactúan en una compleja Britania que pelea entre sí y contra los invasores sajones. Un país que busca su alma.
La reconstrucción histórica que realiza Cornwell es orgánica y natural, y así logra dotar a la historia de una complejidad y una densidad apabullante. En lo político, en lo religioso (donde se mezclan el paganismo celta, el cristianismo incipiente y los cultos como Isis y Mitra traídos por Roma desde Oriente) y en lo humano, este autor se erige como uno de los maestros absolutos del género. Nunca antes leímos a Merlín convertido en el señor de una especie de corte de los milagros llena de tullidos y tarados ni a Arturo como un señor de la guerra tan heroico como vulnerable, donde sus buenas intenciones solo traen desgracias.
Incluso en esa brillante recreación del mito fundacional británico se permite el lujo, con una violentísima escapada a lo que hoy sería el Monte Saint Michel en la Bretaña francesa, abandonar el adanismo nacionalista británico y mostrar que la Inglaterra de la época sufría problemas similares a los del resto de Europa con el desmoronamiento de las estructuras romanas y los avances de los pueblos germánicos.
¿Fantástica o histórica?
Ese cruce entre historia, la recreada, y mito, el del rey Arturo que nadie sabe si existió realmente, ha provocado no pocas confusiones sobre estas tres poderosas novelas. Penélope Acero, editora de Edhasa, sello que publica a Cornwell en español, llegó a la empresa ya siendo una lectora entusiasta de esas novelas que, por entonces, se publicaban bajo un sello de fantasía y ciencia ficción. «Cuando llegué, decidimos cambiar su imagen y relanzarla como novela histórica», relata a ABC esta editora, «no había leído nada mejor en este sentido».
En estos meses, y coincidiendo con la serie, Edhasa ha relanzado los tres títulos ('El rey del invierno', 'El enemigo de Dios' y 'Excálibur') en bolsillo para tratar de presentarla a los lectores españoles que no las conocen. «Aquí no son sus novelas más conocidas», explica Acero, «que son las de la serie de The Last Kingdom», pero explica que, por ejemplo, en la caseta de la Feria del Libro de Madrid es la que más recomiendan de manera entusiasta y más éxito suelen tener. «Gustan a los que hasta, a priori, no leen novela histórica», afirma.
Acero es rotunda al decir que «hoy en día hay pocos autores de novela histórica capaces de presentar, no ya la fuerza narrativa, sino la literaria de Cornwell. En esta trilogía, no es el típico autor best seller que engancha simplemente, que solo quieres saber qué pasa. Él escribe muy bien, se documenta en profundidad pero no se nota, está todo bien hilado y bordado». Y concluye, que en estas novelas «te lo crees todo, ¿hay realmente magia o es todo sugestión? El lector no lo sabe, pero da igual, él nos pone al nivel de los personajes».
Y así, quizá, esa sensación de oportunidad perdida ante la adaptación audiovisual se compense con la posibilidad de que muchos lectores lleguen vírgenes a las tierras de Avalón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete