El secreto detrás de Winnie the Pooh, A. A. Milne en la Primera Guerra Mundial
A pesar de declarar su pacifismo en 'Paz con honor', el creador del célebre personaje se inspiró en la contienda para escribir relatos y formó parte de una unidad clandestina de propaganda
La verdadera historia de odio y tristeza tras Winnie the Pooh
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Dejé de escribir libros para niños. Quería escaparme de ellos», señalaba con amargura A. A. Milne, creador, junto al ilustrador E. H. Shepard, de la serie de Winnie the Pooh. En casi todas las entrevistas que concedió en los últimos 25 años ... de su vida, el escritor británico recalcaba que los cuatro libros de los que constaba la saga del Bosque de los Cien Acres no sumaban en total más de 70.000 palabras, la extensión de una sola novela. Sin embargo, la enorme fama que cosecharon terminó borrando de la memoria toda su obra previa y eclipsando la posterior.
«Supongo que todos secretamente aspiramos a la inmortalidad dejar, quiero decir, un nombre detrás de él que vivirá para siempre en este mundo, haga lo que haga en el próximo», vaticinaba el escritor británico en 1926, antes de que sus libros sobre el oso, que se publicaron entre 1924 y 1928, se convirtieran en un fenómeno internacional, catapultado por Walt Disney.
La curiosa historia del 'best seller' que convirtió a Winnie the Pooh en el pilar del taoísmo occidental
Celia Fraile GilBenjamin Hoff publicaba en los 80 un ensayo de culto en el que mostraba cómo seguir el ejemplo del célebre oso para alcanzar una vida plena según esta filosofía oriental
Estas citas de Milne revelan la complejidad de la relación del autor con su criatura más famosa y también sus intentos por apuntalar su legado literario con sus obras destinadas al público adulto. Antes y después de Winnie the Pooh, Milne escribió mucho. Entre lo más destacado, decenas de obras de teatro que tuvieron un éxito considerable en el West End londinense y en Broadway, y la novela policíaca 'El misterio de la casa roja'. También cerca de cuarenta historias de temas variopintos que ahora se están recopilando y reeditando, junto con cuatro fragmentos inéditos, según publica el periódico británico 'The Telegraph'.
Coraje
Como narrador para adultos, Milne escribía con un particular estilo marcado por el humor y la elegancia. «Fue un sagaz observador de la condición humana, especialmente de la relación entre hombres y mujeres», señala este diario, que recupera uno de sus relatos más desconocidos, 'Mullins'. Milne se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, pero no le impidió publicar esta historia inspirada en la contienda en la revista 'Land and Water' en 1918, que ha estado agotada durante casi un siglo en el mercado anglosajón.
En 'Mullins', Milne relata la historia de un hombre peculiar en un regimiento militar. Mullins, a diferencia de sus compañeros, no busca aventuras físicas, sino espirituales. Pasa a ser oficial de inteligencia por su gran habilidad y logra derrotar a un tirador alemán con un bastón. El relato es una exploración profunda de la psicología y la singularidad humana en un contexto militar, que invita a reflexionar sobre la naturaleza del coraje, la fe y la determinación en tiempos adversos.
Mullins es un personaje excéntrico, que desafía las convenciones, como la desconcertante postura que mantuvo el autor británico frente a la guerra. De un lado, alzó su mensaje pacifista a través del ensayo 'Paz con honor'; de otro, mucho después de su muerte, el hallazgo de unos documentos en 2013 reveló que fue reclutado por los servicios secretos británicos.
Misión clandestina
Milne viajó a Francia justo antes del inicio de la batalla del Somme, en 1916. Sin embargo, pronto contrajo fiebre de trincheras y fue enviado de regreso a Inglaterra para recuperarse. Al regresar a casa fue reclutado para formar parte del MI7b, creado ese mismo año para mejorar la percepción pública de la guerra en un momento en el que un gran número de soldados británicos estaban muriendo.
A los miembros de esta unidad clandestina de propaganda se les encargó la misión de escribir relatos positivos sobre el heroísmo británico. Se recopilaron en 'El Libro Verde', publicado en enero de 1919 en una revista interna de la que probablemente se imprimieron unos 20 ejemplares. En sus contribuciones, Milne imagina lo que habrían escrito grandes autores como Shakespeare si hubieran sido escritores de propaganda en el MI7b.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactora de Cultura (especialidad en literatura infantil y juvenil)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete