Suscríbete a
ABC Cultural

'Adiós a la bohemia', Sorozábal y Baroja

Crítica de zarzuela

Hay en la partitura de Sorozábal una búsqueda de nuevos desafíos líricos, con un lenguaje armónico de gran riqueza y la consecución de un dramatismo ajeno a la mayor parte de la producción lírica del momento

Los intérpretes de 'Adiós a la bohemia' saludan al final de la función

Cosme Marina

Crítica de zarzuela

'Adiós a la bohemia'

  • Música Pablo Sorozábal
  • Libreto Pío Baroja
  • Dirección musical Víctor Pablo Pérez
  • Dirección de escena Ignacio García
  • Intérpretes Miren Urbieta-Vega, Luis Cansino, David Lagares, Jon Plazaola
  • Lugar Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián

Aunque no lo parezca, estamos cerrando el año en el que se festejan los 125 del nacimiento del compositor Pablo Sorozábal, uno de los autores más relevantes del mundo de la lírica española y autor de obras tan emblemáticas y populares como 'La del ... manojo de rosas', 'Katiuska' o 'La tabernera del puerto', entre otras. La desidia institucional ha convertido la efeméride en algo casi clandestino, condenado a la irrelevancia pública, tanto en el conjunto de España como en el País Vasco. Nada nuevo bajo el sol: nuestro país la música patrimonial sufre un desdén que está llevando a la práctica desaparición de un género que acabará siendo, ya a medio plazo, dramática: la zarzuela.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia