Russian Red con acento escocés

La artista madrileña ofreció un concierto en una iglesia en Londres antes del inicio este viernes en Bilbao de su gira española por su segundo disco, «Fuerteventura»

Russian Red con acento escocés BERNAT MILLET

borja bergareche

La historia de Lourdes Hernández « Russian Red» es como un cuento de la lechera musical, solo que sin final triste. Una joven madrileña de lo más normal a la que le gusta la música y hacer canciones. Sus composiciones comenzaron a gustar y a ... circular, y su primer disco «I love your glasses» (2008) le convirtió de inmediato en una de las musas indies del panorama español. La crítica nacional, y la internacional desde su salto a Sony a finales de 2010, suele situarle en parámetros más «folkies», comparándole con la canadiense Feist o la californiana Joanna Newsom. Pero ella solo va de chica pop.

«Me siento más cómoda con la etiqueta de pop», nos explica en un pub de Islington (norte de Londres) , justo antes de subir al escenario para el concierto que ofreció el lunes en la capital británica. «Creo que el folk aplica a gente que tiene unas ciertas raíces, escocesas, o norteamericanas... Yo simplemente cojo mi guitarra y hago canciones con mi voz y mis herramientas. No puedo llamarle folk a eso porque mi música viene de la falta de importancia que le doy, de algo mucho más pop como es querer hacer una canción y punto . Me gusta muchísimo el folk, pero soy una gran consumidora de pop», nos cuenta.

«Mi música viene de algo tan pop como querer hacer una canción y punto»

Lourdes Hernández despliega sin quererlo, en el escenario y fuera de él, una frescura y una genuina ausencia de pretensiones que enseguida convierte la entrevista en charla de bar. Un aire juvenil desenfadado, de chica de 26 años que fue niña hasta hace poco, descarado y directo en las respuestas, que encandila a hombres y mujeres por igual. Y que atrajo el lunes a docenas de españoles residentes en Londres para escuchar en directo «Fuerteventura», su segundo disco, publicado en mayo, en el maravilloso escenario gótico de la Union Chapel , una iglesia congregacionalista del este de la capital. Una sesión con, mal que le pese, un fuerte aire folk y acento escocés.

Se suman dos músicos de Belle&Sebastian

En el escenario de esta pequeña iglesia de planta redonda, a la luz de las velas, le precedió Rachel Sermanni, una joven de los Highlands escoceses de 19 años que es la voz revelación del folk indie celta . «He compartido escenario con un montón de gente en España y fuera, y me ha parecido increíble el karma que tiene Rachel», confiesa Lourdes, recién salida de la prueba de sonido. Para tocar su nuevo disco, y algunos éxitos del anterior, le acompañaron sus músicos habituales, Charlie Bautista (guitarra, teclados y voces) y Pablo Serrano (percusión), y los dos componentes de Belle&Sebastian -los reyes del indie pop escocés- con los que ha grabado «Fuerteventura», Stevie Jackson (guitarra y voces) y Bobbie Kildea (bajo).

B. M.

La formación en directo lleva mucho más lejos la madurez musical alcanzada por Russian Red en su segundo disco, lleno de armonías –«Everyday, everynight»-, ritmo –«The sun the trees»-, coros –«I hate you but I love you»- y arreglos instrumentales, y desprovisto de los gorgoritos amateur de su primer LP, un trabajo con el que Hernández siempre se ha mostrado descontenta. El de Londres era solo su segundo concierto juntos, después de un “bolo” en Glasgow –la ciudad donde se grabó- la víspera que todavía les pilló a todos un poco fríos. «Ayer habíamos ensayado solo dos días durante el fin de semana, pero hoy estábamos todos mucho más tranquilos, y ha sonado muy bien», asegura Kildea mientras recoge los bártulos del escenario tras la actuación.

«Estuve en Fuerteventura cuando terminamos la gira del último disco en 2009, porque quería hacer un retiro espiritual, irme a un destino rural y no urbano, que es lo que solía hacer siempre», nos explica Lourdes al preguntarle por la génesis del disco, cansada tras 8 horas en furgoneta de Glasgow a la capital británica, amenizadas gracias al whatsapp.

«Estaba obsesionada con no llevarme el ordenador, con desconectar, así que me llevé unos libros de [Michel] Houellebecq, y me iba a nadar todas las mañanas, disfrutando mucho. A nivel introspectivo fue muy productivo . Y, allí, me salieron algunas melodías que grabé en el ordenador al volver a Madrid. Son dos canciones muy importantes en el disco, 'Fuerteventura' y 'My love is gone'. El nombre del LP llegó al final, cuando ya tienes que elegir un nombre. Me encantaba sobre todo como lo pronunciaba Tony, Fuerr-te-ventura», dice riéndose, imitando el acento inglés con el que pronuncia el nombre de la isla Tony Doogan, el productor de toda la primera época de Belle&Sebastian.

«Cuando terminamos la gira del disco anterior me fui de retiro a Fuerteventura»

Doogan se hizo con los mandos del nuevo disco al no estar disponible Dave Fridmann, el productor estadounidense al que fueron a buscar a Glasgow, que ha trabajado con bandas como Mercury Rev (que él mismo creó), los Flaming Lips o Sparklehorse, uno de los favoritos de Lourdes.

Russian Red inicia este viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao su gira española , que le llevará después a ciudades como San Sebastián y Cádiz, y al plato fuerte que será el programado en Madrid el 4 de febrero, el único de la gira en España en el que se unirán Stevie Jackson y Bobbie Kildea.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios