The Black Keys: «Echar la mirada atrás da vértigo»
El dúo presenta «Turn Blue» en Bilbao en su único concierto en España
ignacio serrano
La pareja formada por Dan Auerbach y Patrick Carney es una de las uniones de fuerzas más productivas del rock reciente. Ya instalados en el Top 5 de las bandas más populares del momento, su visita al festival Bilbao BBK Live ... es todo un acontecimiento por dos motivos extra: es su único concierto en España y erá la primera presentación en nuestro país de «Turn Blue», un nuevo disco que culmina una trayectoria de lo más intensa . «Cuando miro atrás me pongo muy feliz porque siempre hemos hecho lo que nos gustaba, siempre hemos intentado hacer cosas nuevas», dice Auerbach . «Hemos trabajado tanto, hemos hecho tantos discos que, a veces, ese pensamiento me vuela la cabeza, siento vértigo, y tengo que sentarme a analizar todo lo que ha pasado para recuperar el equilibrio. Son muchos discos, muchos conciertos y muchas experiencias en poco más de diez años».
Su renovación del blues ya forma parte de los anales del género y ha creado escuela, ya que son miles los chavales que aprenden a tocar la guitarra con sus canciones, como ellos mismos hicieron en su momento imitando a Jimi Hendrix o Muddy Waters . «Para ser honesto jamás pienso en esas cosas», responde Auerbach . «Cuando me lo dicen, me siento profundamente halagado. Inspirar a alguien para coger un instrumento es de los mejores premios que se puede tener como músico. Yo estoy aquí ahora porque en su momento vi a otros hacer cosas maravillosas con una guitarra y poder formar parte de ese ciclo me hace estar muy satisfecho con mi trabajo».
Más unidos que nunca. Auerbach , ahora un reclamado productor (su último trabajo ha sido el nuevo disco de Lana del Rey ), cuenta que, al principio, The Black Keys intentaron ser un trío, pero «sonaba tan mal que, cuando tocamos nosotros dos solos, fue una absoluta revelación». Y hoy en día, asegura, su relación con Patrick Carney es más sólida que nunca, a pesar de la presión del éxito. «Ahora es mucho más compleja, porque hemos pasado por muchas cosas, casi todas muy fuertes e intensas, siempre juntos. Ya no podemos ser sólo aquellos chavales que se juntaban en un sótano y que sólo se preocupaban por la música y nada más, porque ya no somos esos chavales. Hay muchas más cosas de las que estar pendiente. Pero nuestra unión es más fuerte que nunca».
Las malas lenguas dicen que, en realidad, añoran los tiempos en que podían tocar en clubes pequeños, algo que les daba mucha satisfacción, pero el guitarrista niega la mayor. «No nos sentimos incómodos como banda de estadio. Yo me siento muy bien tocando delante de grandes multitudes. Si es un buen público, no importa cuántas personas lo formen, tanto por lo bajo como por lo alto. Si es un buen público te inyecta la energía extra para darlo absolutamente todo, y normalmente ellos son los que hacen que un concierto sea mejor, y no tanto las propias bandas. ¡Ja, ja!».
Mientras sigue su ascenso, eso sí, seguirán con su guerra particular con Spotify . «Nuestro nuevo disco no estará disponible en esa plataforma. Sigue sin ofrecer condiciones dignas».
The Black Keys: «Echar la mirada atrás da vértigo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete