La ministra de Cultura muestra sus condolencias al hijo de Delibes /EFE

Valladolid llora a Miguel Delibes

F. IGLESIAS / H. DÍAZ / I. JIMENO | VALLADOLID
Actualizado:

Cerca de 14.000 vallisoletanos han desfilado por la capilla ardiente del escritor vallisoletano. El cuerpo de Miguel Delibes llegó ayer al consistorio vallisoletano al mediodía, recibido por una gran multitud de personas que bajo gritos de "¡maestro, maestro!" han arropado a la familia a su llegada a la capilla ardiente. El escritor será enterrado en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid, junto a su mujer Ángeles de Castro, ya fallecida y cuyo féretro será trasladado desde el pabellón donde se encuentra. Fue precisamente la muerte de su esposa quizá el episodio más dramático vivido por el autor de "El camino", que dedicó y centro la novela "Señora de rojo sobre fondo gris" en su querida mujer tras su pérdida. Adolfo Delibes, uno de los siete hijos del escritor, agradeció las palabras de ánimo de todos los vallisoletanos allí concentrados y ha reconocido que "éste era el final menos malo que podía producirse porque ha muerto tranquilo, en casa, rodeado de seis de sus hijos porque el séptimo estaba de viaje". También transmitió el sentimiento del resto de su familia al asegurar que "nos hace mucha ilusión ver que era un hombre tan querido, no sólo por su vertiente literaria, también por ser un hombre de bien". Antes de morir dijo que le gustaría ser recordado como una buena persona y así le recuerdan, como un hombre bueno, generoso y solidario".

En el Pabellón de Personajes Ilustres de Valladolid reposan restos de personalidades como José Zorrilla, Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero.

fallecimiento de Delibes

Casa Real

Delibes como académico, periodista y escritor

Banderas a media asta

Las banderas de España de la Real Academia Españóla ondeaban nada más conocerse el fallecimiento de Miguel Delibes a media hasta en señal de duelo por el fallecimiento del escritor vallisoletano. Delibes fue para ocupar la silla de la Real Academia Española (RAE) el 1 de febrero de 1973. Ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado «El sentido del progreso en mi obra». Era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de don Martín de Riquer, titular de la silla H desde 1965.

Precisamente el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha expresado -en nombre de la institución- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento del gran novelista, tan entrañablemente unido a esta Casa, cuya bandera ondeará a media asta en su memoria. La sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico. El pasado 10 de diciembre de 2009, con motivo de la publicación de la Nueva Gramática de la lengua española, don Miguel Delibes dirigió unas palabras de saludo y felicitación que pudieron seguirse durante la ceremonia de presentación de la obra, presidida por el Rey de España en la sede de la RAE. En aquella alocución, el autor de Cinco horas con Mario, dijo: "Queridos amigos. Lamento no poder asistir a la presentación de la Nueva Gramática, pero mi salud -no tan boyante como yo desearía- y los años me lo impiden. Sin embargo, me siento orgulloso del trabajo ímprobo de mis compañeros y de que tantos de los textos de mis obras figuren como ejemplo del habla de Castilla, la que yo aprendí de niño, la que oí más tarde, perfeccionada, de la boca desdentada de los viejos castellanos en las plazuelas de nuestros pueblos. Mi mayor deseo sería que esta Gramática fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".