Sáenz de Santamaría llora emocionada la muerte de Delibes
«Hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poco el alma». Con esta frase, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado llorando su dolor por la muerte del escritor Miguel Delibes , con cuyas obras, ha dicho, ... aprendió a leer y a amar el teatro.
Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en RNE cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que el de hoy "es un día muy difícil".
Ha recordado que el primer libro que leyó fue "El camino" y la primera vez que estuvo en el teatro, a los quince años, fue para ver "Cinco horas con Mario", que le enseñó que "bastan una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario con muchas cosas".
"Para un castellanoleonés, Miguel Delibes es el pueblo, es el campo, es el saber amar el medio ambiente de verdad", ha recalcado la portavoz del PP, que, al igual que el escritor fallecido hoy, nació en Valladolid.
Entre toda la obra de Delibes, ha destacado el homenaje que el escritor rindió a su esposa en "Mujer de rojo sobre fondo gris", que ha definido como "un libro de amor maravilloso" porque traslada la imagen de "un amor sincero" y "de hacer camino juntos". "Hoy, a Delibes le deseo que esté para siempre con su mujer de rojo, en un fondo que espero que no sea gris, sino que sea muy azul y muy bonito", ha concluido.
González-Sinde lamenta que no haya recibido el Nobel La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, definió hoy a Miguel Delibes como «un escritor fértil» que ha conseguido inspirar a otros muchos "artistas" en el campo de la literatura, el cine y el teatro y consideró "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel". "Es uno de los autores universales que realmente lo merecía y era nuestro candidato personal", remachó.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González-Sinde destacó además que Delibes era uno de los "autores de referencia, de cabecera" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que puso de relieve la "importancia" que tiene el escritor en todos los ministros, quienes "antes de ministros han sido lectores".
Gabilondo le define como un hombre que «seguía y perseguía las palabras» El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado la "pasión" por el "cuidado de la escritura" del novelista Miguel Delibes, a quien definió como "una persona buena que seguía y perseguía las palabras". Gabilondo destacó que Delibes ha enseñado "el cuidado de la lengua, la escritura y la naturaleza", lo que, a su juicio, es "una forma de constituirse a uno mismo". "Hay que recordarle como una buena persona y un gran escritor", subrayó.
Destacó el papel como académico de la Lengua del escritor español y la "pasión" de Delibes hacia "el cuidado de la palabra". "Era emocionante, seguía y perseguía a las palabras y es muy atractivo en esta sociedad en la que tantas veces lo descuidamos", concluyó.
Esperanza Aguirre define al escritor como «la mejor representación del alma castellana» La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó hoy la muerte del escritor Miguel Delibes, al que definió como "la mejor representación del alma castellana" y uno de los literatos que ha dejado "una obra maravillosa escrita".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete