«Nos sentimos huérfanos»
No sólo el mundo de la cultura, sino también la política o la empresa, llora la muerte de Miguel Delibes
Personalidades del mundo de las Letras, pero también del resto de la cultura y de otros campos como la política o la empresa se han sentido hoy «huérfanos» con la pérdida de Miguel Delibes , uno de los últimos grandes escritores del siglo XX.
Tanto ... los Reyes y como los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia de Miguel Delibes, al conocer la muerte del escritor vallisoletano, según informaron fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos ya había telefoneado ayer a la familia de Delibes para interesarse por el escritor, al conocerse que su estado era muy grave.
Concha Velasco. La muerte de Miguel Delibes ha sorprendido a la actriz en Valladolid, donde representa una obra de teatro, y se ha referido a la «orfandad» en que ha sumido a su familia, amigos y lectores, «pero nos queda su obra», ha apostillado. Velasco ha lamentado la pérdida de «un gran ser humano» y ha agregado que hay que «releer y volver a recrearnos con su obra».
Lola Herrera. La oportunidad de interpretar a la protagonista de «Cinco horas con Mario», llevada al teatro, «fue un regalo que me hizo Miguel y que para agradecérselo tendría que vivir varias vidas» , asegura.
Víctor García de la Concha.
Carmen Caffarel. La directora del Instituto Cervantes califica a Delibes como un escritor que, a través de obras como «El camino» o «Los santos inocentes», desarrolló «una ética humanista a favor de los humildes». «Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua», ha expresado.
Mario Camus. El cineasta que llevó a la pantalla «Los santos inocentes» considera que Miguel Delibes era «un escritor descomunal» con cuya muerte «se pierde un mundo entero de cosas» . «Es obvio decirlo, es el representante de una generación formidable de escritores, y sin salir de Valladolid llegó al ultimo rincón del mundo», ha dicho. Sus personajes, afirma, tienen «una personalidad y un carácter fantásticos», en tanto sus novelas «están vivas y seguirán siendo nuevas para muchas generaciones, porque un creador de esta categoría no desaparece nunca».
Arturo Pérez Reverte El académico, escritor y periodista ha afirmado que Delibes «era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura». «Me hubiera gustado que los homenajes que Delibes recibirá muerto los hubiera recibido cuando estaba vivo. Espero que con Marsé no suceda lo mismo», ha aseverado..
Gonzalo Santonja. Un desolado director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, ha llorado la muerte de quien considera su maestro, una pérdida que cobrará «verdadera dimensión», ha dicho, con el paso del tiempo. Santonja, Premio Nacional de Ensayo, ha recordado su primera lectura de Miguel Delibes, «Viejas historias de Castilla la Vieja», una obra que le hablaba de él, de su mundo, de las personas cercanas.
José Luis Rodríguez Zapatero. Miguel Delibes «ha sido uno de los grandes» y «la voz austera de un país sumido en el silencio». Así le califica el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un telegrama en el que da su pésame a los familiares del escritor vallisoletano y envía su «cariño, amistad y admiración para toda la familia, en momentos tan tristes».
Mariano Rajoy. El presidente del PP ha expresado hoy el «sentimiento y el pesar» de todo su partido con la familia de Delibes, a quien ha considerado el «gran escritor de lengua castellana, del campo y de la gente». Estas palabras, que recoge Efe, las ha pronunciado el líder de los populares nada más comenzar su intervención en la clausura de la XVI cumbre intermunicipal de la formación.
González-Sinde. La ministra de Cultura definió al escritor como un autor con capacidad para «quitar lo que sobra, para contar mucho con poco» en una trayectoria que ha sido «un terreno muy fértil para otros creadores». En declaraciones a Efe antes de desplazarse a Valladolid destacó del autor de «Cinco horas con Mario» o «El camino» su «economía del lenguaje y la precisión en la descripción y en la elección de los personajes o de las situaciones».
Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, paisana del maestro fallecido, ha afirmado emocionado: «Hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poquito el alma» . En una entrevista en RNE, ha reconocido que aprendió «casi a leer con Delibes» y a «amar el teatro con Delibes».
Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de la CEOE ha expresado su persar por la muerte de Delibes, al que describe como «hombre de bien» que con su «gigantesca» obra literaria ha dejado un «legado de incalculable valor».
Alberto Boadella. El director artístico de los Teatros del Canal y fundador de Els Joglars afirma que con el fallecimiento de Delibes «mueren también momentos fantásticos de nuestra lengua». A este respecto, cree que «se ha muerto un trozo muy valioso de la lengua española».
Carlos Mestre. Con Miguel Delibes «se ha muerto la costumbre del amor», ha lamentado el escritor y poeta berciano Juan Carlos Mestre, quien ha destacado la pasión del vallisoletano por la naturaleza y su «complicidad con los humildes», por lo que «la Tierra y los hombres -ha dicho- le están agradecidos». «Pocos como él supieron ver la desgraciada gravedad de la crisis del entorno natural del planeta», ha explicado en declaraciones el Premio Nacional de Poesía.
José Manuel Caballero Bonald. Miguel Delibes «pertenece a ese linaje de escritores que mejor definen la fusión del talento y la honradez», según Caballero Bonald, quien destaca que las novelas del escritor vallisoletano «enlazan con la gran tradición realista sin dejar por ello de indagar en nuevas fórmulas». «Es uno de los escritores españoles que con mejor pulso nos han contado la realidad de Castilla en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en sus aspectos más sombríos y desolados", ha añadido.
Antonio Colinas. El poeta ha destacado la amistad que le unía con Miguel Delibes, cuya obra se ha movido siempre entre las «coordenadas de lo humano y la naturaleza», afirma. «Yo destacaría dos coordenadas especiales» en la obra de Delibes: «lo humano y la naturaleza», manifiesta. Josefina Molina. La directora de la serie «El camino», basada en una de las obras cumbres de Delibes, recuerda al escritor como un hombre que establecía «una relación de simpatía y magisterio», y que entendió que la televisión tenía «otro tipo de lenguaje». Juan Marsé. Reconoce que «siempre he respetado a Delibes como escritor y por su posición en la cultura del país: una persona discreta, atenta a la realidad de una forma extraordinaria. Un gran prosista».
Noticias relacionadas
- Muere Miguel Delibes
- Delibes, una vida en imágenes
- «Yo creo que los viejos nos morimos de asco»
- La primera Tercera de Miguel Delibes en ABC: «La prensa española en los años 40»
- Valladolid despide a Delibes al grito de «¡maestro, maestro!»
- «Gran señor de la novela»; por José María Pozuelo Yvancos
- «Yo creo que los viejos nos morimos de asco»
- «Miguel Delibes, pluma y caza de Castilla»; por Íñigo Moreno Arteaga, marqués de Laula
- «Recuerdo de Miguel Delibes»; por Juan Pedro Quiñonero
- «Miguel Delibes en la literatura de la naturaleza»; por Mónica Fernández-Aceytuno
- «Libros que echan a andar»; por Juan Ignacio García Garzón
- Fotogalería: La vida de Miguel Delibes, en imágenes
- Especial Miguel Delibes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete