CrÍTICA DE:
'El tiempo se detiene', de Sarah Moon, en Fundación Foto Colectania: Ensoñaciones de la fotógrafa poliédrica
BARCELONA
Nos adentra Foto Colectania, en Barcelona, en el onírico universo de esta creadora octogenaria, en plenas facultades
Lea otros textos de esta autora
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fotografía se define como una captura del momento; ese momento decisivo o no, esa descontextualización de lo acontecido y el entorno que da pie a múltiples lecturas simplemente por su condición de parcial encuadre determinado. Con Sarah Moon y 'El tiempo detenido' de ... la Fundación Foto Colectania, este momento capturado irrepetible lleva de la mano irrepetibles emociones que mutan y se adaptan al espacio y al contexto a través de la narración que se propone en el espacio.
-
David Goldblatt, el blanco de manos negras
Javier Díaz-Guardiola
Es al bagaje personal a lo que interpela Moon con su obra en un recorrido aparentemente aleatorio seleccionado por ella misma, en el que guía, pero no pauta, señala, pero no obliga, a viajar por los sueños a través de unas personales imágenes llenas de misterio y sensualidad velada. Un enigmático universo en blanco y negro a través de unas gelatinas de plata etéreas que ejemplifican su carácter como autora, con el movimiento, la larga exposición y el desenfoque como sus recursos más expresivos procedentes de la gran influencia del cine expresionista alemán de Murnau y sus coetáneos.
Obras de reducidas dimensiones que se ven interrumpidas por grandes copias pigmentadas en las que la presencia del grano, el romper la imagen y transmitir una sensación o emoción procedente de la cartelería y la publicidad de la que ha formado parte profesionalmente como destacada autora, la sitúan entre lo pictórico y lo esencialmente fotográfico.
Su exposición más personal hasta el momento la encuentra a los 84 años con una trayectoria tan sólida y una producción tan honesta que hace de este viaje a su obra una introspección caracterizada por los bailes temporales, haciendo de su corpus un eterno presente. La selección de las piezas nos hace ir y volver en el tiempo, con imágenes que van de los años 70 a la actualidad, sumando cinco películas entre las que destaca la última, 'Hors saison' ('Fuera del tiempo') de este mismo 2024.
Un universo el de Sarah Moon que va de lo fantasmagórico a lo emocional, de la simplicidad de formas y referentes a la capacidad evocadora más sugerente que es lo que habita en sus composiciones. Del maravilloso mundo del circo más decadente y emocional a las propuestas minimalistas y plásticas empleando la figura femenina, pasando por los horizontes de inmensas playas y los vestigios de parques de atracciones y abandonados edificios fabriles. Su mirada es el condicionante, pero no refleja una única versión de lo narrado ya que esa interpretación se abre ante el espectador con infinitas posibilidades bajo una atmósfera de enigmático sueño.
Sarah Moon
'El tiempo se detiene'. Fundación Foto Colectania. Barcelona. Paseo Picasso, 14. Hasta el 22 de diciembre. Cuatro estrellas.
Un cuento sin narrador, pero con un amplio abanico que alega al subconsciente individual, aportando una perpectiva diferente que cuestiona la realidad y el momento en su sentido más amplio y que reflexiona sobre las infinitas posibilidades de la imaginación dejando abierta una ventana a la creación de esa imagen que no existe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete