CrÍTICA DE:
Louis Stettner y Paz Errázuriz en KBr Mapfre: Acariciar a la sociedad con la fotografía
Barcelona
El buen trabajo de recuperación de figuras de la foto de primer nivel contunúa en KBr Mapfre con las antológicas de Louis Stettner y Paz Errázuriz
Lea otros textos de esta autora
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa recuperación de grandes nombres de la Historia de la foto es una de las misiones de la barcelonesa KBr, la sala especializada de Mapfre en la Ciudad Condal, que acoge en su programación estival dos casos especialmente interesantes por su posicionamiento y mirada.
-
David Goldblatt, el blanco de manos negras
Javier Díaz-Guardiola
Dos antológicas que dan buena fe del compromiso de la foto social, aquella que tiene por objetivo cambiar la sociedad, o al menos intentarlo. Eso es lo que persiguen las citas de Louis Stettner y Paz Errázuriz desde dos esferas muy alejadas en cuanto a narrativas y producción pero que constatan la universal necesidad de la imagen de ir más allá.
Cuidados comisariados
Unas muestras que al unísono materializan el deseo de Mapfre de divulgación de su propia colección, ya que ambos autores forman parte de esta a través de la adquisición y acuerdos con autores y herederos, como destacó Nadia Arroyo, directora artística de la institución, en la presentación. Exhibiciones trabajadas a través de cuidadosos comisariados y que generan unas publicaciones que amplifican la presencia en sala.
Se presenta un Louis Stettner poliédrico en cuanto a sus temáticas, repleto de referentes. Una 'street photo' que bebe de la humanista francesa, cotidiano pero duro, de gran inspiración literaria con claras connotaciones políticas. Cierta figura de fotógrafo y filósofo es lo que destaca esta ordenación cronológica realizada por Sally Martin Katz, que ya recaló en Madrid. Fotógrafo de guerra, influido claramente por Karl Marx y Walt Whitman, Stettner se posicionó políticamente desde su mirada y activismo. Un fotógrafo de lo cotidiano, un poeta de la vida, empatizando con la clase trabajadora para elevar su presencia a través de su cámara de manera elegante y sobria con icónicas imágenes.
De su reflejo del Nueva York de los años 30 y 40 al París de la posguerra, sus tomas del metro unifican a la población de la ciudad como elemento aglutinador. Figuras solitarias en entornos urbanos que hablan del momento pero que universalizan su relato sobre la sociedad actual. Este lo lleva de Europa a EE.UU. pasando por la España de los 50, reflejando el mundo de los pescadores como figuras casi escultóricas envueltas en el mar a través de modernas composiciones y detalles.
Ciudades conformadas por espacios vacíos y encuadres sobrecogedores para reflejar la soledad de la urbe de forma tan contundente como su trabajo de las manifestaciones y movimientos sociales más reivindicativos. Desde ahí da un paso adelante hacia el retrato más directo a partir de los 80, poniendo cara a los protagonistas del barrio de Bowery en Nueva York para entrar en el nuevo milenio a través del color.
Como último capítulo, se encuentra la serie 'Los Alpilles', en la Provenza, imágenes de 2013 a 2016 con la Naturaleza como expresión de su imaginación y como fuente de belleza y paz.
Por su parte, la muestra de Paz Errázuriz, comisariada por Carlos Gollonet, da protagonismo a lo que la sociedad oculta de manera natural. Una concepción de la marginalidad como lo normal, lo abundante, de la que participa para realizar su documental de denuncia alejándose del mero reportaje para formar parte.
Louis Stettner y Paz Errázuriz
Louis Stettner. Comisaria: Sally Martin Katz. Cuatro estrellas.
Paz Errázuriz. Comisario: Carlos Gollonet. KBr Fundación Mapfre. Barcelona. Avenida Litoral, 30. Hasta el 15 de septiembre. Cuatro estrellas
Errázuriz fotografía desde la honestidad y la implicación. El trayecto cronológico que supone la muestra es una revisitación de su archivo, que ha servido a la autora para redescubrirse dando especial atención a la voz colectiva, la protesta y la insubordinación necesarias para el cambio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete