CRÍTICA DE:
'La suela de mis zapatos', de Gonzalo Suárez: cuando periodismo es literatura
ENsayo
El escritor y cineasta ideó un personaje, Martín Girard, periodista deportivo y mucho más. En este volumen disfrutamos de 53 textos, tan heterodoxos como memorables
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el enorme crítico literario inglés Ciryll Connolly quien lo dejó bien claro: la diferencia entre el periodismo y la literatura es que la literatura se lee dos veces. Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) ideó un personaje, Martín Girard, tomaba el apellido de su mujer ... Hèléne y el nombre que le asignó un compañero de Facultad.
Pero Martín Girard es un genial heterónimo, a la manera pessoana o machadiana. Es otro. Alguien que, como se exhibe en este volumen, hizo del periodismo un género híbrido que combinaba como le venía en gana la entrevista con la crónica, el reportaje y la semblanza, en diversos medios barceloneses de mediados de los sesenta.
ENSAYO
'La suela de mis zapatos'
- Autor Gonzalo Suárez
- Editorial Random House
- Año 2025
- Páginas 280
- Precio 19,90 euros
Periodista deportivo pero era mucho más que eso. Lo cierto es que Martín de fútbol sabía lo que no está escrito, bajo la sabiduría especial del granHelenio Herrera: «Fíjate en aquello que suceda donde no esté el balón». Martín, como los buenos y discretos, descubrió que sólo sabe de fútbol el que sabe de algo más que de fútbol. Son 53 textos, tan heterodoxos como memorables.
La prosa periodística de Girard es soberbia, la «conversación efervescente», la ironía cervantina, los títulos que asigna a cada artículo, desbordantes, su encuentro con Di Stéfano, con Buñuel («Es un abuso de confianza, pero la entrevista es buena», le dijo cabreado), Aznavour, Dalí, Galiana, Bergamín, Mihura (y los cuernos), Rabal, Fernán-Gómez, y un momento especial, Pelé.
Este libro es una enciclopedia en la que aparece la vida en un instante
Pero esto es una mínima reseña de lo que el lector gozará. Este libro es una enciclopedia en la que aparece la vida en un instante. Es un clásico contemporáneo. Se lee como si las cosas, los personajes, los hechos, los ambientes fueran de ahora mismo. El tiempo felizmente detenido. Cada artículo es el guion de una posible historia. ‘Smith el silencioso’, la serie de ‘Noches en la ciudad’, ‘Nocturno para dos’, ‘La noche mil y dos’, el ritmo que brilla en cada página, la intención, lo inesperado (qué modelo de entrevistas), la inteligencia que sale a borbotones del Girard periodista. Todo se resume en «el desgaste natural de la suela de los zapatos».
Es un maravilloso vaivén, que viaja del deporte (fútbol, boxeo) al teatro, la música, la literatura, el cine y, lo más conmovedor, las gentes anónimas e invisibles a las que Girard rescata para el lector (ese señor centenario que sigue con los cigarrillos y las copas, por ejemplo), una manera de contemplar la realidad y los sueños con una mirada única, singular, excepcional. Un lujo para el periodismo y la literatura en español. Así que solo le cabe a uno alzar la copa en honor de Martín Girard junto a Gonzalo Suárez en su querida Taberna del Alabardero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete