arco 2023
Potenciar lo joven para dinamizar la escena artística
opening
La sección Opening by Allianz reúne las propuestas de 17 galerías con menos de siete años de edad y un total de 24 artistas internacionales
Descárgate aquí todos los ABCdeARCO de la semana
Gerard Bono
Madrid
«La idea es que este sea un espacio de crecimiento para pasar posteriormente al salón principal», comenta Julia Morandeira, comisaria de la sección Opening by Allianz. Junto a Yina Jiménez Suriel, que se estrena, es la tercera y última edición en que ... supervisa el proyecto dedicado a la escena joven del galerismo nacional e internacional. «El puesto es rotativo y este es mi año de salida. Sin embargo, esa continuidad es uno de los fundamentos de la propia sección. Por una parte, es importante el acompañamiento que los comisarios damos a las galerías. Por otra, hay una renovación, con lo que están expuestas año tras año voces y miradas distintas», afirma.
ARCOmadrid'23 'mediterráneamente'
Javier Díaz-GuardiolaAbre la 42 edición de la feria de Ifema encomendándose al Mediterráneo y las firmas internacionales para activar su recuperación y sus cifras pre-covid
Con estos objetivos en mente, el Opening 2023 concentra a un total de 17 galerías, donde cada una de ellas, además de tener menos de siete años de existencia, cuenta con el mismo espacio, presenta un máximo de dos artistas y puede quedarse únicamente dos ediciones en la sección. En esta ocasión, el espacio reúne la obra de 24 artistas distintos que, en palabras de Morandeira, «trabajan desde la actualidad estética para recorrer distintas temporalidades: pasado, presente y futuro».
En general, artistas y galeristas coinciden en la buena idea de potenciar los proyectos emergentes. Jaime Martínez, director de la galería colombiana Foro.Space, comenta que «el trabajo junto al comisariado para llegar a ARCO 2023 ha sido excelente». También cree que iniciativas como esta son vitales para el ecosistema artístico: «Las galerías jóvenes son fundamentales para dar a conocer a los artistas y dinamizar la escena». En ese mismo sentido, Francesco, director asistente de East Contemporary, afirma que para ellos es muy importante la promoción, ya que así pueden «dar a conocer artistas y visiones novedosas». Su galería se hizo con el Premio Opening by Allianz en 2022 al mejor espacio de la sección, que en esta edición ha recibido la galería brasileña Hoa.
Por otra parte, para el artista español Pedro Torres, presentado por Chiquita Room, la visión del programa es muy interesante por su naturaleza curatorial y autoral, ya que «los proyectos tienen diálogo y se retroalimentan». Dice haber llegado con muchas ganas al evento, pero también sentir cierta presión. «El Opening no es lo mismo que un stand donde hay más artistas, aquí al ser dos tienes mucho más peso individualmente», dice. Su obra, 'Gira rascando', está conformada por dos piezas: una proyección y una serie. El conjunto intenta visualizar el tiempo a partir de la huella. «En la proyección se ve el rastro que dejan las partículas subatómicas en un experimento científico, y en las diapositivas de acetato creo las imágenes rascando con un fósil», comenta.
La misma ilusión se aprecia en la mirada de Xavier Coronel de la galería peruana Gingsberg. Es la primera vez que presenta sus proyectos en la feria, la pandemia evitó una aparición anterior, y afirma: «Estoy encantado, no me lo imaginaba así. ¡Esto es gigante!».
Además de las galerías mencionadas hasta el momento, en Opening by Allianz también concurren Anne-Sarah Bénichou, Belmonte, Constitucion, Diez, Double V Gallery, Foco, Gilda Lavia, Pequod, Sperling, The Liminal, Una y Zina; firmas procedentes de París, Ámsterdam o Buenos Aires, entre otros lugares. Así, con esta selección de talento joven, desde el comisariado esperan que la sección sea un espacio ideal para el encuentro. «Evidentemente también es importante que haya venta, pero yo creo que va a ir bien. Las expectativas son muy altas», afirma Morandeira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete