Crítica De:
'Perla', de Siân Hughes: el dolor de la pérdida
NARRATIVA
En el medio rural donde nació, ambienta su primera novela la celebrada poeta británica. Una obra, finalista del Booker Prize, atravesada sin cesar por un afilado y penetrante lirismo
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimera novela escrita por una celebrada poeta británica, Siân Hughes (Cheshire, 1965), ambientada por entero en el medio rural donde nació, 'Perla' ha recibido los más altos elogios desde su publicación, siendo finalista en 2023 del Booker Prize. En 2009 su libro de ... poemas 'The Missing' recibió el Premio Seamus Heaney.
Relato de una estremecedora belleza y de una exquisita sensibilidad, 'Perla' está atravesado sin cesar por un afilado y penetrante lirismo que lo hace brillar, a cada paso, como esa perla rara e inusual que anuncia el título. En él, Marianne, la narradora, es una mujer que ha vivido toda su vida atrapada en un misterio que decidió por completo su existencia y la relación con los otros.
NOVELA
'Perla'
- Autora Siân Hughes
- Editorial Sajalín
- Año 2024
- Páginas 247
- Precio 20 euros
Cuando tenía ocho años, su madre se fue un día sin decir una palabra y desapareció para siempre. Atrás dejó un marido profesor que siempre veló calladamente por su ausencia, un bebé recién nacido en la cuna y una niña amante de los cuentos fantásticos y de los poemas que su madre le recitaba con un inmenso amor y ternura. Por encima de todos ellos, uno: 'Perla', un poema medieval, de finales del siglo XIV, incluido en un mismo libro junto al romance de la mitología celta 'Sir Gawain y el caballero verde'.
Su joven madre, misteriosamente, había rodeado con el lápiz la palabra 'Perla' y con letras mayúsculas había añadido 'CONSOLATIO'. ¿Qué quiso decir, se preguntará Marianne de mayor? ¿Quizá era una señal para un futuro de un dolor inextinguible, a causa de una ausencia que jamás se cerraría en su mente y su corazón? ¿Le mandaba su madre, como legado único, un mensaje de consuelo eterno, de consolación en lo inconsolable?
La narradora es una mujer que ha vivido atrapada en un misterio que decidió por completo su existencia
Buscando siempre a través de indicios, de fantasías sobrenaturales que se unen a los mitos de la tierra, plagados de supersticiones, con el objetivo de apaciguar los temores y de comunicarse con los muertos del pequeño pueblo donde vivían, Marianne verá pasar las épocas de su vida removiendo fantasmalmente recuerdos «aunque me digan que me equivoco en el orden y en los detalles», por insignificantes que sean.
Huellas y rastros minúsculos en la casa que todos compartían, que puedan dar luz a la incógnita de su pérdida. O, si no, hechizos fabricados por ella misma a base de punzadas de dolor intenso y autolesivo, como dirá: «Me convencía de que el dolor formaba parte de la magia; si sufría lo bastante, podría hacerla reaparecer».
Marianne nunca dejará de esperarla y escogerá los sitios precisos donde su madre puede hacer, de repente, su aparición. Los sitios que los identifican y que hablan de ellos y de lo que son en lo más íntimo. Así, cada año, aunque su padre y su hermano no lo entiendan, Marianne acudirá a las fiestas del pueblo, Las Vigilias. Al acabar la misa, todos se encaminan al cementerio local, a rendir tributo a los que se fueron.
Allí, los mismos apellidos (Hewitt, Huxley, Proudlove) se repiten una y otra vez, salvo los de ellos: «Si mi madre volviese —se dirá Marianne— dónde, si no, vendría a buscarnos? ¿Cómo me reconocería si no estuviese sentada junto a esta lápida? Si se presentase allí y tuviera que demostrarle quién soy, le cantaría nuestra canción, 'Verde grava'. La que mi madre le cantaba a un bebé hace ya tanto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete