palabras contadas
Hemos vuelto, Sans Délai
¿Responsabilidades por el apagón? Vuelva usted mañana. ¿Dimisiones por la corrupción? Vuelva usted mañana...
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAparecían días atrás, en unas obras de fachada, los restos de un viejo cartel comercial en la calle Carretas de Madrid. Son unas pocas letras negras, mayúsculas, que formaron el nombre de un viejo comercio de la década de 1830: la ‘Librería de Escamilla’, donde ... podía leerse y adquirirse por aquellos años, por ejemplo, ‘El pobrecito hablador’, con los artículos que publicaba bajo pseudónimo Mariano José de Larra. Allí vendía sus cuadernillos de costumbres y sus periódicos de aguijón. Allí salió en enero de 1833, por ejemplo, su célebre ‘Vuelva usted mañana’.
Y ahora la piqueta ha destapado el cartel de la vieja librería y eso es casi como decirle al bachiller que sí, que hemos vuelto, mareados como un extranjero de entonces, como su Sans Délai, en este mañana suyo. Y que nada. Que aún hay algo en nuestra vida pública y en nuestra forma privada de conducirnos que nos paraliza en bucles inexplicables. Tal vez ya no sea sólo la pereza, pueden ser el odio y las inercias de señalamiento avivados por la taumaturgia política de próceres a los que molestan, como entonces, las preguntas incómodas (para ellos son bulos); gente con soberbia de antiguo régimen y sonrisa de Instagram.
¿Responsabilidades por el apagón? Vuelva usted mañana. ¿Dimisiones por la corrupción? Vuelva usted mañana. ¿Que la justicia actúe contra los abusos de su poder? Mañana. ¿Respeto institucional? Mañana. ¿Parador de Teruel? Mañana. ¿Dejar de insultarse y cuidarnos frente al mundo que viene? Mañana. Y si nos limitamos al mundo de la cultura: ¿Cuándo pondrá el Museo del Prado la cartela de 'obra de Goya' al Coloso, cuando no ha encontrado ni argumentos incontestables ni pruebas suficientes para atribuirlo a otro pintor?. ¿Mañana, hoy que es otra vez 2 de mayo? ¡Ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete