Palabras contadas
Sandra Gamarra, héroes del relato excluyente
En la Bienal de Venecia 2024, la propuesta de la artista hispanoperuana hará un recorrido de las consecuencias de la colonización española (sólo las malas, claro)
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe dicen que ha llegado el momento de hacer justicia al heroísmo de quienes logran, con esfuerzo personal sin parangón, saltarse los ásperos controles del capitalismo, siempre vigilante de la ortodoxia. Honores a quienes exponen y encarnan a un tiempo la denuncia del extractivismo, del ... patriarcado, del racismo y del neocapitalismo latente para que tenga un lugar destacado, que a sus ojos merece, en el mundo del arte oficial.
Afirman que narrar la conquista de América como una simple matanza es un discurso hoy excluido. ¿Seguro? Estos héroes han elegido para el pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia la propuesta de la artista hispanoperuana Sandra Gamarra, un recorrido que atravesará las consecuencias de la colonización española (sólo las malas, claro).
No es un pabellón irrelevante. Además el discurso no puede ser más hegemónico, hace más de una década ocupa un lugar central en el Macba, el IVAM, el Reina Sofía, el CA2M y el resto de los museos públicos españoles y centros de arte contemporáneo. Es lo que hay, exactamente, lo que se lleva, lo oficial. Sobra tanta épica poscolonial. Ni los héroes son parias de la cultura: dirigen museos y ferias, son virtuosos del comisariado, cobran del erario público. Gamarra construirá «el relato no contado en los museos públicos españoles», dicen ahora. Yo que ustedes estaría ya reservando hotel en Venecia para verlo también en la Bienal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete