PAlabras contadas
Una pasión de Bach
El viejo compositor alemán construyó un edificio de sonidos a la altura del empeño, contar la Pasión de Cristo
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComparto con Pedro G. Cuartango una monomanía 'semanasantil': la 'Pasión según San Mateo' de J. S. Bach. Recuerdo que hablamos de ello tras la pandemia, porque en aquel marzo de 2020 del primer confinamiento estuve viendo en bucle la versión de Simon Rattle y ... la Filarmónica de Berlín, con una escenificación de Peter Sellars, que ofrecían en abierto.
Nada más emocionante. Es una de las obras capitales de la historia de la música. El viejo compositor alemán construyó un edificio de sonidos a la altura del empeño, contar la Pasión de Cristo, jugando con referencias de los populares corales de la liturgia protestante. En aquellos años de tribulación, con la pandemia, la escucha cobraba sentidos evidentes de esperanza y compasión, emociones que luego se mitigaron con la llamada 'nueva normalidad'.
Hace unos días escuché en el Auditorio Nacional otra versión, alejada del sonido de la gran orquesta romántica, con la pequeña orquesta barroca de Friburgo. En este formato tan reducido de instrumentos originales la intimidad con la música es punzante, los equilibrios sonoros, casi imposibles, permiten contemplar la arquitectura desnuda y asombrosa de la música de Bach.
Con la salvedad de algún desliz —en 'Erbarme dich, mein Gott'— la escucha produjo una emoción colectiva restallante en los aplausos. La sala de conciertos no es una iglesia, pero podemos compartir el reflejo de aquella fe perfecta del barroco para no olvidar la que hoy tanto necesitamos: la fe en la humanidad. La vieja normalidad de Bach consuela.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete