ARTE
'Inteligencia líquida': Cerebros licuados en el Museo Thyssen a razón de la última propuesta de la TBA21
MADRID
'Inteligencia líquida', la nueva ocurrencia ecologista de TBA-21 hace aguas en el Museo Thyssen sin posibilidad de achique
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn cuento de Calvino, parafraseado por Chus Martínez, incita a prestar atención a lo invisible. Tras completar el tránsito por piedras, arcos, vídeos, pinturas y piezas diversas, corroboro que carezco de capacidad para desentrañar lo que se oculta. Más liquidado que líquido, obsesionado por ... unas gambas peladas con aspecto de cojín que, con tanta amabilidad como determinación me prohibieron tocar «por ser parte de la obra», no podía deshacerme de la impresión de que estaba en el dominio de una cultura post-oceánica que se columpia entre lo pretencioso y la cursilada.
-
Tiritas poscoloniales en el C3A de Córdoba
Carlos Delgado Mayordomo -
Wu Tsang: Una húmeda lectura de Melville
Francisco Carpio
La intención de TBA-21 no puede ser más loable: fomentar una relación más próxima de las personas con el océano desde el arte. Deseos piadosos o sublimatorios que hasta deberían establecer «formas innovadoras de gobernanza». Demasiado «oculto» o solo disponible para los iniciados en el ocultismo, la grandilocuencia de los postulados podría haber incluido, en un delirio 'intepretóxico', hasta el movimiento 'browniano' que tantas calenturas generó en el hervidero posmoderno.
Más allá o más acá de las divagaciones sobre la «naturaleza 'queer'» y el nivel subatómico o del frenesí de la ciencia-ficción que reverdece en tiempos distópicos, convendría prestar atención a lo que «cuentan» las obras. La lectura propuesta es sencilla o barthesianamente «obvia»: se trata de, en un momento de emergencia, comprender que «todas las formas de vida están en permanente intercomunicación». Curiosamente, el montaje es extraordinariamente inconexo, saturado de cartelas y sin ningún ritmo. Podemos quedarnos lejos de la orilla sin disfrutar de las ensoñaciones acuáticas.
Los cuadritos de Lucas Arruda, por ejemplo, tendrían que elevar a conciencia crítica la destrucción del ecosistema amazónico. Por su parte, Jumana Manna esculpe piezas con apariencia de tuberías que aluden al cuerpo artificial. Tristemente no puedo digerir ninguno de esos 'cuentos' materializados de forma tan ramplona. Las 'investigaciones' fílmicas de Beatriz Santiago Muñoz y Sonia Levy, descritas como reflexiones que no necesitan texto ni discurso, conducen a una alegorización del estar a la intemperie.
'Inteligencia líquida'
Colectiva. Museo Thyssen. Madrid, Paseo del Prado, 2. Comisarias: Chus Martínez, Soledad Gutiérrez y María Montero. Organiza: TBA-21. Hasta el 28 de enero de 2024
Las obras de Saelia Aparicio, Anne Duk Hee Jordan e Inès Zenha poseen una «exuberancia estética» que deprime. Falta o sobra fantasía, incapacitado como estoy para la «flotación» en el presente continuo, tan desubicado como Ana Mendieta en esta «agencia líquida». En mi perverso afán lector descubro que hay que «dejarse acariciar por los artistas». Lo que me faltaba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete