ARTE
Tiritas poscoloniales en el C3A de Córdoba
Córdoba
La segunda fase de 'Remedios, coorganizada por TBA21 y el C3A, incorpora nuevas obras y conserva viejos problemas
Lea otros textos de este autor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación TBA21, además de su vinculación con el Museo Thyssen, ha establecido fructíferos lazos con otras instituciones españolas. En 2022 presentó la muestra 'Futuros abundantes' en el C3A de Córdoba, con una selección de obras procedentes de la colección de ... Francesca Thyssen-Bornemisza.
-
Fede Guzmán, verde que te quiero verde
Javier Díaz-Guardiola -
El Museo Thyssen se abre al siglo XXI
Natividad Pulido
El pasado mes de abril, la Fundación repitió la sede y el modelo expositivo con 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra', una cita que ahora se actualiza con distinto subtítulo ('Por los caminos ancestrales'), un nuevo programa de actividades ('El arte de la reparación') y la incorporación de una docena de artistas que ensanchan las perspectivas no eurocéntricas.
Recorrido deslumbrante
El recorrido por las salas del C3A es deslumbrante: una sucesión de interesantísimas voces que, en muchos casos, son inéditas en el contexto español. Además, las obras exhibidas desvelan el amplio alcance de la gestión realizada por TBA21, que no sólo alberga una colección incomparable, sino que impulsa proyectos de diversa envergadura, siempre bajo la consideración del arte como herramienta de análisis de problemáticas sociales y medioambientales. Ejemplos destacados de esta metodología son la instalación sonora 'Respuesta de llamada' (2021), de Taloi Havini, artista de Papúa Nueva Guinea, o la puesta en común de los saberes ancestrales del pueblo amazónico Huni Kuin, cuyos líderes dialogan con el artista brasileño Ernesto Neto.
No obstante, en 'Remedios' también pueden identificarse planteamientos discutibles que proceden del marco reflexivo de su comisaria, Daniela Zyman, también directora artística de TBA21. Su discurso, que aboga por la función curativa del arte y la consecuente capacidad sanadora de los artistas, incorpora dos controvertidos conceptos del pensamiento poscolonial: «Reparación» y «restitución». Tanto en cartelas como en textos institucionales, ambos conceptos se ven reducidos a una retórica abstracta que no busca ajustar criterios ni requerimientos, y que sólo ofrece el registro interpretativo de un genérico y maniqueo relato de conquista y opresión.
El artista y teórico nigeriano Olu Oguibe ha acuñado el término «exigencia de identidad cultural» para referirse al interés en aquellas estéticas que expresan con claridad las identidades étnicas. Bajo similar reclamo se desenvuelven la mayoría de los artistas aquí convocados, que no son ni blancos ni europeos, y que exploran sus raíces indígenas, reflexionan sobre su negritud, dialogan con los orishas del panteón yoruba, recuperan sabidurías precolombinas o dibujan a la Pachamama. Por el contrario, la poética 'alemana' de creadores como Olafur Eliasson, Klaus Weber o Newell Harry se desliga de cualquier reflexión acerca de posibles subjetividades originarias.
El crítico de arte Miguel A. Hernández-Navarro se ha referido a la deslocalización del arte español («ni centro, ni periferia») en el sistema del arte contemporáneo. 'Remedios' da cuenta de esta «imposibilidad en la propia identidad» con tres nombres que gestionan intereses muy diversos. La barcelonesa Mònica Planes presenta unas monumentales esculturas en cemento cuyo diseño evoca coreografías corporales. La burgalesa Asunción Molinos Gordo, desde una formulación técnica multidisciplinar, interpela el dificilísimo encaje de las culturas rurales en los mercados globales.
'Remedios: por los caminos ancestrales'
Colectiva. C3A. Córdoba. C/ Carmen Olmedo Checa, s/n. Produce: TBA21. Comisaria: Daniela Zyman. Hasta el 31 de marzo de 2024
Finalmente, Regina de Miguel, de Málaga, aunque asentada en Berlín, estrena un ensayo cinematográfico que ahonda en los diversos conflictos sociales que estratifican la memoria de la región onubense de Riotinto. Esta última pieza, una de las más emocionantes de la exposición, ha sido comisionada por TBA21, pues su presencia en Andalucía también conlleva la autoexigencia del apoyo a los creadores locales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete