CrÍTICA DE:
Imágenes que irrumpen entre los fondos de Colecciones Reales
Madrid
El programa 'Alteraciones' incorpora el arte contemporáneo al recorrido de la galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional
Recuerde cómo fue la apertura de la Galería de Colecciones Reales
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presencia del arte actual en la Galería de las Colecciones Reales se concreta en un tapiz de Guillermo Pérez Villalta y un ejemplar de la Constitución de 1978 diseñado por José Luis Alexanco. Con motivo de su I aniversario, el ... centro ha elaborado una propuesta que amplía temporalmente esta nómina.
La incorporación más sutil es la de dos piezas de Alexanco, ubicadas junto a la vitrina que alberga su edición príncipe de la Constitución. No obstante, son las obras de Asunción Molinos Gordo (1979) y Fernando Sánchez Castillo (1970) las que suponen unos encuentros inesperados y especialmente productivos.
Aunque ambas han sido exhibidas en respectivas individuales, su actual recontextualización logra despertar nuevas capas de lectura. El vídeo de Sánchez Castillo, presentado en Albarrán Bourdais dentro de un discurso que superponía los problemas actuales de España con los de tiempos pasados, adquiere aquí un sentido más evocador y menos presentista. Por su parte, la de Molinos Gordo, originalmente en el CA2M, mantiene ahora un diálogo directo con la fortificación árabe de Madrid, ofreciendo al conjunto arqueológico unos valores simbólicos difíciles de conceptualizar desde los enfoques museográficos tradicionales.
Con mucha 'Inteligencia'
Ambos trabajos exploran cómo lo borrado puede regresar al presente con energía renovada. También convergen en un afán de revisión crítica del gran mito fundador de la nación española, centrado en la lucha medieval de los reyes cristianos contra el islam y la posterior expulsión de los moriscos de la Península. Velázquez plasmó este último acontecimiento en su primera pintura de Historia, una de las muchas destruidas durante el incendio del Alcázar en 1734. En el museo de Patrimonio, junto a la armadura milanesa de Felipe III, se proyecta un vídeo de Sánchez Castillo que, mediante IA, recrea la posible apariencia de la pintura, basándose en las indicaciones de expertos, la descripción del tratadista Antonio Palomino y el boceto descubierto por el historiador William B. Jordan.
Madrid se distingue entre las capitales europeas por su origen islámico, aunque han sido escasas las iniciativas para visibilizar e interpretar este patrimonio. Molinos Gordo explora la diversidad como una característica fundamental de Madrid desde su fundación y se interroga por las razones que han contribuido a marginar la muralla islámica en los grandes relatos sobre la ciudad.
'Alteraciones'
Varios artistas. Galería de las Colecciones Reales. Madrid. C/ Bailén, s/n. Hasta el 22 de septiembre. Cuatro estrellas.
En la Galería de las Colecciones Reales, junto a los restos de esta milenaria estructura, se exhibe 'Frottage', un conjunto de dibujos realizados en colaboración con artistas españolas de origen magrebí. En ellos, se capturan las irregularidades de la muralla, creando una 'arqueología imaginaria' que evoca suelos de agua y muros de fuego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete