Crítica De:
'Cómo desaparecer completamente', de Mariana Enriquez: colgado en los suburbios de Buenos Aires
Narrativa
Se recupera una novela de la autora argentina, de realismo duro, testimonial de una situación sin salida, con atmósferas sociales de barriada y de pandillas
Otras críticas del autor
Mariana Enriquez
Al calor de los éxitos editoriales recientes de su autora, Mariana Enriquez, se edita ahora en España esta novela aparecida en 2004 en Argentina, cuando ella tenía poco más de treinta años. Han pasado veinte años, también para la escritora, que me parece en ... este momento más desarrollada literariamente, más hecha, a juzgar por los libros posteriores a 'Nuestra parte de noche', que sigue siendo su mejor obra, con ser también excelentes sus cuentos.
Pienso que es de las mejores escritoras de hoy en Argentina, pero se halla ahora en otra dimensión a la que esta novela primeriza muestra. No es que sea mala, ni mucho menos, se podría decir que es incluso notable, pero no puede evitar medirse con lo escrito posteriormente. Es lo que tiene cuando un éxito posterior hace rescatar obras muy anteriores.
NOVELA
'Cómo desaparecer completamente'
- Autora Mariana Enriquez
- Editorial Anagrama
- Año 2025
- Páginas 198
- Precio 19,90 euros
Esta es una novela de época de crisis cuando la miseria rioplatense fue más aguda, y resuena una generación de hábitos de juventud colgada de la droga en ambientes punk, con sus músicas, sus fiestas enloquecidas y sus microcosmos familiares, a cual más miserable. Es realismo duro, testimonial de una situación sin salida. La mejor opción ha sido la de crear a un personaje, Matías, un chaval de dieciséis años, que ha sufrido abusos sexuales de su padre, quien además abandonó el hogar, dejando a su madre postrada y se hizo de una secta de iluminados evangelistas.
Son importantes en la novela las atmósferas sociales de barriada y de pandillas con códigos muy estrictos donde se ejecutan peligrosas venganzas para quien no los respete. Hay varios asesinados en su entorno, entre ellos el denominado Tigre, cuñado de Matías, traficante de droga que dejó a Carla, la hermana de Matías, y a un hijo en la indigencia más dependiente, pues Carla enloquece y se dispara un tiro que le destroza la cara, pero no la mata. La descripción horripilante de su rostro y llagas es uno de esos momentos en que la novela baja a lo más profundo del naturalismo estilístico.
Matías vive del sueño de viajar a Barcelona, a donde huyó un hermano Cristian, del que no sabe nada, pero que dejó unos diarios que a menudo Matías lee. Por desgracia este recurso de los diarios del hermano que Matías posee apenas se ve desarrollado después de haber sido planteado, cuando creo que contaba posibilidades que hubieran servido para adentrarnos en otra perspectiva diferente a la de Matías.
Es toda ella una novela de personaje, focalizada sobre todo en cuanto Matías, su protagonista, piensa y va sintiendo
Es toda ella una novela de personaje, focalizada sobre todo en cuanto Matías piensa y va sintiendo. Despierta en el lector un sentimiento de piedad, pues se le ve alguien bueno, débil, postrado y al que la herida de los abusos sexuales del padre le impiden una sexualidad normalizada. Hay escenas magnificas de relaciones amatorias truncadas por su miedo al fracaso, a no ser el hombre duro que se propone y al que la educación machista de los varones le impele.
Deja la trama para una segunda mitad, un episodio de posesión de droga por Matías, a quien un amigo confía un alijo, y muestra un mundo nada fácil de supervivencia en ese ambiente donde todos se conocen, pero donde un desliz puede ser decisivo. Quiere el protagonista, como reza el título de la novela, desaparecer completamente. Novela de formación de escritora que muestra maneras sólidas que sin duda sirvieron para un desarrollo literario más rico, justo cuando pasó del realismo a lo gótico, quizá consciente de que no se podía ir más lejos en el tratamiento directo de la podredumbre social.