Crítica De:
'El ataque de las cabras', de Laura Chivite: bello homenaje al poder de la ficción
Narrativa
Tras el libro de relatos 'Gente que ríe', la autora navarra debuta en la novela. Logra conmover y la confirma como una de las escritoras españolas más brillantes de su generación
Otras críticas de la autora
Laura Chivite (Pamplona, 1995)
«Hablo con ella en las noches en las que no puedo dormir, le cuento cómo es la vida en Madrid, a quién deseo, qué me enfada, por qué sufro», se dice en un fragmento de 'El ataque de las cabras', la primera novela de ... Laura Chivite tras su debut con el libro de relatos 'Gente que ríe' (por el que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2022), recientemente publicada en Penguin Random House.
A manera de 'Coming-of-age' y crónica familiar, la novela cuenta los años de crecimiento y aprendizaje de la protagonista. Tras una década sin verla, la narradora sorprende a Tía Lidia comiéndose un sándwich en una cafetería de Madrid una tarde lluviosa de domingo.
NOVELA
'El ataque de las cabras'
- Autora Laura Chivite
- Editorial Random House
- Año 2025
- Páginas 176
- Precio 19,90 euros
Ese momento, desencadena una serie de recuerdos y una triste revelación: todo aquello que habían sido juntas, durante los dos años que convivieron, se ha desvanecido. A partir de ese encuentro, como si se tratara de una aparición divina, Chivite narra dos etapas de la vida aparentemente enfrentadas pero que en el fondo no lo están tanto: la adolescencia y juventud, cuando empiezas a sentirte una extraña para ti misma y para los demás, y la madurez, cuando piensas que el camino ya está hecho y no hay posibilidad de retorno.
Con ello, la novela habla de los fantasmas y los secretos que nos habitan, del paso del tiempo y lo que éste hace con nosotros, de la pérdida, la soledad y la muerte, de cómo dos personas que un día se amaron se distancian sin remedio, de la complejidad de las relaciones humanas, de albergar sentimientos encontrados hacía alguien y no saber qué hacer con ello, de los desengaños y los desgarros que arrastramos, del peso de la herencia, de la fascinación única del primer amor, de cómo nos enamoramos y terminamos mirando a través de los ojos del ser amado, de lo extraordinario de lo ordinario, de los misterios y lo inexplicable de la vida.
Habla de los fantasmas y los secretos que nos habitan, del paso del tiempo y lo que éste hace con nosotros
Lo que cuenta Chivite es interesante, pero lo más asombroso del libro es la forma como lo cuenta. La escritora utiliza de modo sorprendente la fantasía para contar la realidad, lo surrealista y sobrenatural para hablar de lo que nos pasa como humanos, de sentimientos, emociones y vivencias que nos pueden remover a cualquier edad.
También mezcla géneros y tonos de forma lúcida, logrando que lo trágico se convierta en cómico y a la inversa. El resultado es una deslumbrante y valiente novela llena de imaginación, humor (un humor a veces negrísimo), ironía, audacia, ternura, belleza, oscuridad y cierta melancolía, tan hermosa y divertida como cruda y descarnada.
«El trágico desenlace humano, la extinción final estaría desencadenada por un ejército de cabras justicieras dirigidas por la tristeza de una mujer sola sentada en la silla de mimbre de su cocina», se dice en otro revelador pasaje. 'El ataque de las cabras' es un inusual 'Coming-of-age', una novela de aprendizaje sobre las vicisitudes y embates de la vida que no se parece a nada, un bello homenaje al poder de la ficción que logra conmover en lo más hondo, y que confirma a Laura Chivite como una de las escritoras españolas más singulares, brillantes y extraordinarias de su generación.