Postdata
Traidores
La biografía del conde don Julián, gobernador de Ceuta, encarna algo muy claro: la traición a España
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs el protagonista de una de las leyendas más difundidas sobre la España medieval: don Julián, gobernador de Ceuta, que abrió la puerta de España a la invasión musulmana. Aunque casi nada es seguro, en su biografía encarna algo muy claro: la traición a ... España.
Su única excusa es que lo hizo por ser partidario de Witiza, frente a don Rodrigo; o porque éste deshonró a su hija, Florinda la Cava, al sorprenderla en el baño. (En otra versión, ella le quitaba al rey la sarna con una aguja de oro). Jamás se dice que actuara don Julián por llegar al poder ni por mantenerse en él.
Ha quedado como símbolo de los mayores traidores de nuestra Historia. Pero no todos lo denigran. Juan Goytisolo se identifica con él, en su novela ‘Reivindicación del conde don Julián’ (1970). El propósito de la obra es defender la destrucción de lo que ha sido España: su cultura, su Historia, su religión, sus creencias y hasta su lengua. Son constantes los ataques feroces a Séneca, al estoicismo, a Isabel la Católica (una inmensa vagina), a Castilla, al Cid Campeador y, por supuesto, a Franco. Resume Carlos Fuentes: «La más monumental puesta en duda de España, su Historia y su cultura que se haya escrito».
El propósito de 'Reivindicación del conde don Julián' es defender la destrucción de lo que ha sido España
Años después, en 2014, Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes. Con chaqueta y camisa marrón, tuvo que pasar el mal trago de escuchar nuestro Himno Nacional, antes de que se lo entregara Felipe VI, en la solemne ceremonia de Alcalá de Henares. Era entonces ministro de Cultura Wert, en el primer gobierno de Mariano Rajoy.
En aquel discurso, no llegó Juan Goytisolo a decir que Don Rodrigo actuó «en nombre de España, para favorecer la convivencia democrática». No le hizo falta. Siempre se han encontrado, se encuentran hoy y se encontrarán mañana voluntarios para defender a los que actúan como el traidor conde don Julián.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete