VÍDEO
Shuruq Harb y John Akomfrah: agua purificadora en formato digital
La Fundación Tàpies, una de las más aquejadas por la pandemia en Barcelona, apuesta en «su regreso»por el vídeo para reflexionar sobre el paisaje
Isabel Lázaro
La Fundación Tàpies , entre las «celebraciones» de su 30 aniversario que la pandemia empañó en 2020, propone con su nueva apuesta por el vídeo una reflexión en torno al paisaje con obras de John Akomfrah (Ghana, 1957) y Shuruq ... Harb (Ramallah, 1980). Dos visiones de lo natural y lo artificial, del océano, que se complementan en una reflexión sobre la presión de los movimientos migratorios.
Así, Shuruq Harb materializa con The Jump el premio de vídeo-arte concedido por la Han Nefkens Foundation y la Tàpies en su edición de 2019. La pieza de esta artista concentra su protagonismo en la grieta que supone el valle del Jordán para hablar del salto -metafórico y literal- de un hombre palestino al Mediterráneo. El vertiginoso ritmo de la pieza acompaña la acción como un poema visual en movimiento que atrapa al espectador de forma efectiva.
Voz de inmigrante
Por su parte, John Akomfrah ofrece una reflexión a través del agua, un elemento que fluctúa y sufre las consecuencias del devenir humano, sus movimientos, intervenciones y reflejos. Dos monumentales propuestas audiovisuales de este artista ilustran algunas de sus inquietudes desde sus inicios como son el sentir de su propia identidad como afrodescendiente en Londres, así como las consecuencias más extremas de los movimientos migratorios.
Vertigo Sea (2015) y Peripetea (2012) se nutren de imágenes de archivo, fragmentos documentales, detalles de obras pictóricas y todos los recursos cinematográficos y sonoros de su creador desde los que refleja el relato universal de los cambios producidos por el hombre en el entorno y sus trágicas consecuencias. Una estética inquietantemente bella da el contrapunto a una narración impac- tante y dura . Un sonido tan atronador como romántico hace de su audiovisual una experiencia envolvente que transforma al espectador en activador del mecanismo.
Vertigo Sea es un vídeo en tres canales que envuelve a su receptor en una acción épica impactante. El mar como protagonista y escenario al mismo tiempo. El paisaje se activa con una narrativa que bebe tanto de fuentes literarias ( Moby Dick ), de óperas como Madame Butterfly o referentes pictóricos de Friedrich y Turner y su Romanticismo , llevados ahora a la imagen en movimiento. Un movimiento sutil que se transforma en brutal acción en puntos clave y que muestra crudamente varias crisis coexistentes, como la caza masiva de especies en peligro de extinción, el calentamiento global o la neocolonización, llegando al punto álgido de la destrucción con la invención de la bomba nuclear.
Ciclo sin fin
Un occidentalismo caníbal que acaba con todo y del que es víctima un planeta que se regenera y reinventa desde su belleza más profunda. El relato que plantea es una reflexión sin fin, universal e histórica, con una moraleja clara. La crítica al consumismo llega en forma de cuidadas composiciones de un naufragio continuo en el que la lluvia unifica con su agua todo el relato como una constante.
Por su parte, el vídeo Peripeteia toma como punto de partida dos retratos de Durero, de 1508 y 1520 respectivamente, de un hombre y una mujer negros. Akomfrah ejemplifica así la esclavitud negra en Europa a principios del siglo XIV . Una vez más, la lluvia aporta la atmósfera adecuada a la reflexión sobre el cambio que supone la occidentalización forzosa para un africano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete