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Rilke visto por Zagajewski

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski navega por la figura y la obra de Rainer Maria Rilke

Rilke, protagonista de este trabajo de Zagajewski
Jaime Siles

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Cada lector tiene su propio Rilke, que no siempre comparte con todos los demás y que varía a lo largo del tiempo según cada lectura que vuelve a hacer de su obra. Pero hay un Rilke -o lo que identificamos con Rilke- que permanece fiel ... a nuestra imagen de él. Adam Zagajewski traza aquí esa imagen suya de Rilke, que es en parte también la nuestra, pero que se distingue de ella en la medida en que responde a su experiencia poética, histórica y personal. Para Zagakewski, Rilke era «un elegante signo de interrogación en el margen de la historia»: algo así como «la voz secreta de su época» y, sobre todo, el máximo ejemplo del «artista puro», que se mantuvo «lejos de los hornos de las pasiones sociales y políticas». Aduce el testimonio de Claudel, quien lo considera, «más que un pobre, un indigente», y lo compara con George y con Hofmannsthal, a los que debe mucho más de lo que se dice. Recoge el testimonio de Robert Musil y se explaya sobre su deficiente formación, que corrigió desde la literatura espiritual y las artes plásticas, construyendo una tradición basada en el ejemplo de Cézanne y Rodin, que le permitió aquilatar un sistema perceptivo como el que se advierte en su poema «La pantera», o alcanzar la «radical desnudez» de sus «Sonetos a Orfeo».

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