Cardona y Villatoro en Utah Beach, una de las playas donde se produjo el desembarco
Cardona y Villatoro en Utah Beach, una de las playas donde se produjo el desembarco
LIBROS

Humanidad, sudor, sangre y pólvora en el Día D

«Lo que nunca te han contado del Día D», de Manuel P. Villatoro y Pere Cardona, revela episodios desconocidos y fascinantes del desembarco de Normandía

Actualizado:

Si la guerra puede albergar algo de belleza o de creación artística, aunque sea de forma inconsciente y salvaje, el desembarco de Normandía es lo más parecido a su capilla Sixtina. Una coreografía de fuerzas destructivas que colisionaron el mismo día, la misma hora y en la misma zona. Un afinado canto a la diosa de la muerte. Siete décadas después, la mayor movilización de barcos, aviones y soldados en la Historia sigue siendo un hito logístico sin parangón.

Diez mil toneladas de bombas, millones de soldados, siete mil barcos y una veintena de naciones participaron en la Operación Overlord, «la acción militar más difícil que jamás se haya llevado a cabo», en palabras de Churchill. Lo monstruoso de aquel episodio, que fue germinado durante meses por una danza de mentiras y dobles agentes igual de atractiva para la mente, ha concentrado la atención en un puñado de escenas y personajes que son conocidos hasta la saciedad. Parece complicado contar algo novedoso y, sin embargo, « Lo que nunca te han contado del Día D» lo consigue con un libro que atrapa desde la primera página. Desde que un jovencísimo paracaidista cayó el 6 de junio de 1944 sobre suelo francés como si fuera el heraldo de una plaga bíblica.

Hacia lo desconocido

En el 75º aniversario de esta operación, el periodista Manuel Pérez Villatoro y el divulgador Pere Cardona se plantean alumbrar el lado más oculto del Día D.Las historias curiosas que se han escapado hasta hoy del escrutinio menos severo. Poner cara a los hombres y mujeres que desde los sotanos de la guerra facilitaron la entrada de los aliados en el norte de Europa.

Es el caso de la historia de una agente doble que estuvo a punto de destrozar los planes aliados cuando su perro murió en extrañas circunstancias. De un grupo de sacerdotes paracaidistas que se lanzó sin armas desde el cielo para apoyar a la infantería. O de unos estudios de cine que participaron en las operaciones de engaño previas al desembarco. Sin desdeñar al anciano oficial que saltó de una lancha a las playas, a pesar de que apenas podía moverse sin bastón.

También se analiza la fidelidad histórica de filmes como «Salvar al soldado Ryan»

Con ritmo trepidante y material inédito, como las memorias de un soldado con sangre española que luchó con los nazis, estos expertos en historia militar logran en su obra que tanto los lectores más avezados en el episodio como los que lo desconocen todo del Día D se sumerjan hasta la cintura entre bombas, metralletas y botes Higgins apilados en las playas de Normandía. El libro irradia humanidad, sudor, sangre y pólvora, sin caer en el mito patriótico o en la épica vacía de ver, sin más, a unos hombres masacrando a otros.

«Lo que nunca #te han contado del día D». P. Cardona / M. P. Villatoro. Principal de los Libros, 2019. 408 págs. 19,90 euros
«Lo que nunca #te han contado del día D». P. Cardona / M. P. Villatoro. Principal de los Libros, 2019. 408 págs. 19,90 euros

La vocación desmitificadora de Villatoro y Cardona hace que su obra no obvie los abusos que algunos soldados aliados cometieron sobre el ejército enemigo o el agravio comparativo que han sufrido, a nivel historiográfico y literario, los canadienses que desembarcaron en la playa de Juno ante la excesiva glorificación de la que han sido objeto los estadounidenses en Omaha. Por el camino, además, se permiten dar su punto de vista sobre los enigmas abiertos, exponiendo las teorías más novedosas y entrevistando en su trabajo a historiadores y testigos del horror. Así ocurre con el misterio de Maisy, un tesoro encontrado en la playa de Omaha por un grupo de «rangers», que se lo repartieron sin dar cuenta a nadie.

Red de mentiras

El título simbólico del «hombre que engañó a los nazis» o «el espía que ganó la Segunda Guerra Mundial» se lo disputan cada año, y con cada nueva investigación o libro, toda una serie de asombros del disimulo y la doble vida. Lo que nunca te han contado del Día D evita esta batalla por ver qué espía la tiene más grande, en cuanto a capacidad de tomar el pelo a los nazis, y prefiere contar la red de mentiras como algo coral. El concierto combinado del «grupo de la Doble Cruz», responsable de suministrar «pienso para pollos», esto es, convencer a los alemanes para que pensasen que había otros objetivos preferentes antes de Normandía.

El remoto rastro de la Guerra de Troya atrajo la atención de escritores, viajeros y conquistadores de la Antigüedad, que querían un recuerdo o simplemente rendir homenaje a aquella historia entre el mito y la realidad. Se cuenta que el mismo Alejandro Magno ofreció un sacrificio sobre la tumba de los aqueos homéricos en lo que creía que era Troya. Normandía ejerce hoy el mismo magnetismo para el mundo que aquella guerra cantada por Homero, la diferencia es que ahora el papel de fabulador lo ejercen Spielberg y compañía con obras meritorias como la película « Salvar al soldado Ryan» (1998) o « Doce del patíbulo» (1967).

En «Lo que nunca te han contado del Día D», se analiza la fidelidad histórica de estas ficciones, además de ofrecer una guía turística por los museos, ruinas y lugares que conserva en la actualidad Normandía, convertida en una especie de Disney World de la Segunda Guerra Mundial.