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CINE

Falstaff, entre Shakespeare y Welles

El imponente, jovial y entrañable Sir John es una de las mayores creaciones shakespeareanas. Con este personaje, aún vigente, creó Orson Welles una película inmortal, «Campanadas a medianoche»

Un pendenciero Falstaff, en una acuarela realizada en 1829 por Johann Heinrich Ramberg
Luis Alberto de Cuenca

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Además de una preciosa cervecería bruselense art nouveau fundada en 1903 y todavía en pie, frente a la Bolsa belga, Sir John Falstaff es uno de esos raros personajes que Shakespeare inventó «ex novo», sin que aparezca nadie de ese nombre ... en las « Chronicles » de Holinshed ni en cualquier otra de sus fuentes historiográficas. Acaso pueda identificarse al gordo y borrachín Sir John con un tal Oldcastle que sí aparece con trazas semejantes en las crónicas de la época, pero nunca como modelo exclusivo del Falstaff shakespeareano. El viejo Will podría haberse basado para crearlo en el arquetipo del «miles gloriosus» o soldado fanfarrón de Plauto , sin tener que acudir a nadie real para forjar su imponente, jovial y entrañable figura, sobre la que tanto se ha escrito y divagado después, como corresponde tratándose de una de las figuras más asombrosas que salieron de la pluma del autor de «Macbeth». A Falstaff lo hizo grande, en primer lugar, Shakespeare, pero no es ocioso citar aquí, a la hora de su encumbramiento popular, la ópera « Falstaff », última que compuso Verdi , con libreto de Arrigo Boito , y que, estrenada en 1893, se ha representado desde entonces con enorme éxito en todo el mundo y que ha podido verse hasta esta semana en nuestro Teatro Real en una nueva producción con Laurent Pelly como director escénico.

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