«El príncipe Baltasar Carlos, a caballo», Velázquez (hacia 1635)
«El príncipe Baltasar Carlos, a caballo», Velázquez (hacia 1635) - MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El Museo del Prado lleva a Velázquez a Japón

La exposición forma parte de la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país nipón y España

Actualizado:

La conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España contará con la exposición «Velázquez and the celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado» («Velázquez y la celebración de la pintura: la Edad de Oro en el Museo del Prado»).

Organizada por la citada institución museística, constará de sesenta y un pinturas que se mostrarán en Tokio, en el The National Museum of Western Art del 24 de febrero al 27 de mayo de 2018 y, posteriormente, en Kobe, en The Hyogo Prefectural Museum of Art.

«El Tacto», Ribera
«El Tacto», Ribera - MUSEO DEL PRADO

El objetivo de la muestra es que el visitante japonés entienda el arte de Velázquez en relación con el de sus contemporáneos españoles y europeos, además de acercarse a la sociedad y la corte españolas del Siglo de Oro a través de algunas de las obras más bellas del propio maestro, Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Jan Brueghel, Antonio Moro, Zurbarán, Ribera, el Greco, Murillo o Maíno.

«Venus recreándose en la Música», de Tiziano (hacia 1550)
«Venus recreándose en la Música», de Tiziano (hacia 1550) - MUSEO DEL PRADO

Las tres primeras secciones de «Velázquez and the celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado» son «El arte», «El saber» y «La mitología». Introducen al visitante en cuestiones relacionadas con el estatus del artista y de la obra de arte, con el concepto de ciencia y filosofía, y con el apego de Felipe IV por el desnudo y el cromatismo.

La siguiente sección, «La corte» presenta al rey, algunos personajes de su entorno, y varias de las obras que encargó para decorar los palacios reales. Uno de esos retratos, el de «Baltasar Carlos a caballo», por Velázquez, contiene un espléndido paisaje, que sirve de transición a las dos secciones siguientes -«El paisaje» y «La naturaleza muerta»-, que muestran el nuevo interés por la naturaleza y su representación que se dio en el Barroco.

«La Sagrada Familia con Santa Ana», Rubens (hacia 1630)
«La Sagrada Familia con Santa Ana», Rubens (hacia 1630) - MUSEO DEL PRADO

La última sección, «La religión», incluye varias obras maestras a través de las cuales artistas españoles, italianos y flamencos mostraron las nuevas formas de expresar el sentimiento religioso que se dieron en el Siglo de Oro.